Dirección Antonio Marchal Ingrain. Universidad de Jaén.
Los avances científicos acontecidos en el último siglo en áreas relacionadas con la alimentación y la salud han permitido que aumente incuestionablemente nuestra esperanza de vida. Asimismo, el desarrollo de nuevos materiales, más ligeros, resistentes y duraderos, nos está permitiendo por ejemplo preservar mejor nuestro pasado, desplazarnos más rápida y confortablemente, disfrutar de nuevas infraestructuras, y acceder a todo tipo de información gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.
Evidentemente todo avance científico trae ventajas pero a veces, también acarrea inconvenientes. Estos inconvenientes más que utilizarse para confundir, desacreditar u oscurecer lo conseguido como se hace en algunos foros, deben servir para hacer que los científicos reflexionen sobre la necesidad de salir de los laboratorios y hablen ¡claro! de ciencia, expliquen clara y llanamente a la sociedad lo que hacen y cómo están ayudando a solucionar algunos de los grandes retos a los que se enfrenta la Humanidad.
En este sentido el presente curso, que cuenta entre sus ponentes con científicos que además de investigar poseen una trayectoria divulgadora contrastada, pretende generar el debate y la reflexión entre el público en general de temas especialmente controvertidos y de máxima actualidad como las terapias naturales, las vacunas, los transgénicos, los aditivos, el cambio climático, etc.... y sobre cómo se divulga y comunica a la ciudadanía el trabajo de los científicos en particular y los avances de la ciencia en general. El curso servirá además para dar a conocer diferentes experiencias divulgadoras de éxito y animar a estudiantes y docentes a que las pongan en práctica en sus respectivos colegios o institutos.