PROGRAMA TUTORES DEL ROCK
Organizado por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz
Esta propuesta forma parte de un bloque de programas formativos relacionados con la creación y la cultura musical que se ofertará durante el año a través de Tutores del Rock y cuya inscripción puede realizarse en celama.uca.es
Impartido por Vidal Romero, este módulo pretende dar una visión acerca de cómo se ha producido esa evolución, y cuáles son los distintos caminos que han surgido durante el proceso. Para ello, se utiliza una perspectiva teórica y práctica, que incluye varias clases temáticas y diverso material complementario, incluyendo bibliografía, discografías recomendadas y una selección de documentales, de manera que los participantes puedan completar la información recibida en los aspectos que más les interesen.
Las clases temáticas permitirán componer una visión global de la historia de la música electrónica, que ayude a comprender cómo ha ido evolucionando, tanto en la manera de producirla como en la manera de consumirla, hasta alcanzar el estatus que posee en la actualidad.
En estas clases se analizarán las distintas tendencias y estilos que se han producido a lo largo de la historia, desde los más experimentales o “cultos” a los relacionados con la música popular o de baile, poniendo un acento especial en las circunstancias técnicas (la crucial relación con la tecnología), las cuestiones geográficas, los aspectos sociológicos y en cómo se ha ido imbricando dentro de otros estilos más populares, como el pop, el rock o la música contemporánea y para ilustrar los contenidos de estas clases se utilizarán fragmentos de temas seleccionados, que ayuden a comprender los conceptos desarrollados y a fijar los sonidos de los que se habla. Una tarea particularmente importante, al ser estos mucho más abstractos y específicos que en otros géneros musicales.
Vidal Romero, crítico de música desde finales de la década de los noventa, ha escrito para periódicos (Diario de Sevilla, Diario de Cádiz) y para revistas especializadas (Go Mag, Rockdelux, Ruta 66, OCImag, Playground), y es co-autor de los libros colectivos “Más allá del Rock” (INAEM, 2008) y “Loops. Una Historia de la música electrónica” (Reservoir Books, 2018).