Cursos
Sevilla, 18 de agosto de 2019
Cursos
Historia
HISTORIA Y CULTURA DE LOS JUDÍOS DE SEFARAD
Fecha: Del 27 al 28/06/2018
Lugar: SEDE OLAVIDE EN CARMONA. Rectora Rosario Valpuesta.
Localidad: CARMONA
Dirección: Calle Ramón y Cajal, 15
Precio: 60€
Teléfono: 954 14 43 55

HISTORIA Y CULTURA DE LOS JUDÍOS DE SEFARAD Historia

Fecha: Del 27 al 28/06/2018 Lugar: SEDE OLAVIDE EN CARMONA. Rectora Rosario Valpuesta. Dirección: Calle Ramón y Cajal, 15 . CARMONA Precio: 60€ Teléfono: 954 14 43 55

Descripción

Se abordarán cuestiones sobre la historia de los judíos de Sefarad, topónimo de origen bíblico que da nombre en la tradición hebrea a la península ibérica (España y Portugal). Son por tanto los judíos sefardíes los oriundos de esta zona, cuyo asentamiento en territorio peninsular está atestiguado, al menos, desde época romana.

En este curso se analizará la historia de los judíos antes y después de la expulsión ordenada por los Reyes Católicos mediante el edicto de Granada en 1492, exponiendo, en primer lugar, la situación a la que se ven abocados aquellos que deciden quedarse. Muchos de ellos, dado que son convertidos a la fuerza (para no tener que dejar toda su vida atrás, pertenencias, negocios, trabajos, costumbres, etc.) en secreto seguirán siendo judíos y será esta problemática la que dará pie a la instauración de la Inquisición española o Santo Oficio.

Incidiremos en la época andalusí, durante la cual, el saber y la búsqueda del conocimiento por los hispanojudíos e hispanomusulmanes sentaron las bases del Renacimiento.

Por otra parte, expondremos y analizaremos la situación a la que se enfrentan los que deciden marchar para seguir siendo abiertamente judíos, que se van a ir asentando por el Mediterráneo sobre todo en países como Marruecos, Norte de África y los países del antiguo Imperio otomano: Grecia, Turquía, los Balcanes y otros, constituyendo la primera Diáspora Sefardí, en la cual se desarrollará una tradición literaria y escrita con una lengua propia y particular como el judeoespañol o ladino que se forma a partir de la mezcla de los distintos elementos de los romances hispánicos previos a la expulsión más el sustrato de las lenguas de aquellos países por donde se van a ir estableciendo.

Hablaremos sobre la relación que estos sefardíes han mantenido con el origen Sefarad, más concretamente España, y la evolución de las distintas comunidades de la diáspora en épocas más cercanas.

Todo ello se abordará desde una perspectiva conjunta donde se aúne el estudio histórico con el estudio literario, de la Lengua y las costumbres en especial el estudio de la música como parte fundamental del Folklore, además de la poesía y por todo ello tendremos conferencias especializadas en estos temas, talleres prácticos participativos, y coloquio, donde se debata sobre las distintas manifestaciones culturales de los sefardíes, incluido el teatro que se desarrolló sobre todo en ciudades como Salónica y Estambul.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario