ENSEÑANZAS PROPIAS DE POSGRADO UNIA
La Incontinencia Pediátrica (IP) tanto Urinaria (IUP) como fecal (IFP) es una condición muy prevalente. Solamente la Enuresis Nocturna afecta al 15% de la población infantil con 5 años de edad.
Ambas incontinencias tienen una amplia variedad de posibilidades etiológicas y más aún de medidas terapéuticas.
A continuación, por orden alfabético y sin ánimo priorizar unas ni de excluir otras, citamos algunas especialidades pediátricas implicadas en este ámbito. Éstas son: Alergología, Cirugía, Colo-proctología, Diagnóstico de imagen Digestivo, Farmacología, Fisioterapia, Genética, Medicina de familia, Neurología, Neurocirugía, Neuropsicología, Obstetricia, Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Puericultura, Urodinámica, Urología, etcétera
La IUP y la IFP, pueden ser congénitas o adquiridas, crónicas o agudas, permanentes o temporales, con solución o sin ella. Pueden tener otra patología asociada y ser consecuencia de ella, o ser una condición aislada.
Pretendemos dar la información suficiente para poder tratar a la mayoría de los niños sin recurrir a centros hospitalarios. También, en los casos especiales, poder seguir ambulatoriamente las recomendaciones de las Unidades Hospitalarias de Referencia, colaborando así a disminuir la saturación y listas de espera.
La formación integral no se adquiere en los programas docentes, ni de pregrado ni de postgrado, de las diferentes especialidades y profesiones ya mencionadas. Supone un área de especial interés por parte de los profesionales que deseen profundizar en la IP.
Esta formación además de necesitar profundos conocimientos de diferentes especialidades requiere un Programa Específico. Así, día a día se hace patente la necesidad de la participación de más de una disciplina, no sólo médica, para diagnosticar y tratar la IP. En este sentido, la IP es un buen ejemplo de formación interdisciplinar, en el que se requiere la participación de distintas profesiones para resolver los problemas que la asistencia a estos pacientes necesita. Resulta razonable, entonces, potenciar la formación de profesionales en esta disciplina, cuya enseñanza no se encuentra reglada teniéndose que recurrir a una formación de postgrado que incluya como docentes a los diferentes profesionales implicados ya mencionados.