CURSOS DE VERANO.
La globalización, la mejora de las comunicaciones, el auge de las redes sociales y el turismo han traído como consecuencia un importante desarrollo de la actividad cultural más allá de los epicentros habituales. En el caso de España, las grandes ciudades han copado el protagonismo; Madrid y Barcelona siguen siendo pilares junto a capitales regionales como Sevilla, Valencia o Zaragoza, así como otras como Bilbao.
Entre ellas, recientemente se ha abierto paso Málaga, que en los últimos años se ha situado entre la tercera y la quinta ciudad del país, según el Observatorio de la Cultura. La ciudad andaluza ha vivido un cambio radical y, en poco más de dos décadas, ha sustituido su cliché como destino de sol y playa por una imagen totalmente renovada a través del arte y la cultura, protagonizando amplios reportajes en la prensa internacional más prestigiosa.
La apertura de espacios como el Centre Pompidou y la Colección del Museo Ruso ha permitido a la capital de la Costa del Sol convertirse, de la mano del Museo Picasso, el CAC Málaga o el Carmen Thyssen, en una ciudad de los museos donde tienen cabida otros proyectos como La Térmica o el Teatro del Soho. Paralelamente a lo institucional, también se han gestado proyectos como Calleja Studio, que gestiona la obra de Javier Calleja, uno de los artistas más destacados del panorama mundial, o La casa Amarilla, que ha reactivado la ciudad gracias a la iniciativa de jóvenes creadores.
La provincia también ha ocupado su espacio atrayendo ideas y creadores hacia otras periferias. Genalguacil, el pueblo museo del Valle del Genal, puede presumir de albergar en sus calles y su museo obras de los mejores creadores nacionales. También es destacable la concentración de artistas en Villanueva del Rosario alrededor de Rara Residencia.