A cargo de Joaquín Alonso Montesino (Universidad de Almería)
En la carrera hacia la transición energética con la necesidad de paliar las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las grandes centrales de generación eléctrica basadas en recursos naturales finitos, así como con el incesante aumento de la población y la mejora de los niveles de vida, provocan una demanda cada vez mayor de recursos energéticos convencionales, lo que da lugar a problemas de contaminación ambiental, cambio climático y deterioro de la atmósfera terrestre. Frente a las tradicionales fuentes de energía convencional y finita, se encuentran las energías renovables. Las energías renovables ofrecen una solución viable y potente para contrarrestar los efectos de este problema, ya que están libres de contaminación y suelen ser de carácter inagotable.
El objetivo del curso es presentar las principales fuentes de energía renovable y las acciones que se están implementando en nuestra sociedad para paliar los gases de efecto invernadero. Se evaluarán a nivel de laboratorio, gracias a la labor que se está ejerciendo desde la Agencia Estatal de Meteorología, para posteriormente adentrarnos en la búsqueda de las oportunidades que nos ofrece la tecnología. Energía solar térmica, sistemas de modelación solar, energías marinas, biomasa como solución energética renovable en países en vías de desarrollo de África, gestión de energía o acción social en las renovables, serán los contenidos más destacables en esta edición.
Los destinatarios del curso, aquellos que deseen aumentar conocimiento y/o deseen ejercer profesionalmente o investigar en el ámbito de las energías renovables, podrán tener la oportunidad de conocer a fondo los conceptos fundamentales de la evolución de las fuentes de energía, y luego tendrán a expertos relacionados con diferentes aplicaciones renovables de la actualidad.