Con Israel Ariño
El colodión húmedo es el proceso más emblemático de la segunda mitad del siglo XIX. Con él se documentaron expediciones, obras de Arquitectura e Ingeniería y conflictos armados como la Guerra de Secesión americana, al tiempo que hizo posible el retrato para el gran público. En el siglo XXI el progresivo interés por la recuperación de los procedimientos fotográficos primitivos (daguerrotipo, calotipo, colodión, papel salado, goma bicromatada…) está llevando a un número creciente de artistas a utilizar dichas técnicas; fotógrafos como Quinn Jacobson, Sally Mann o Keith Carter entre otros, emplean el colodión para la realización de sus proyectos. Actualmente trabajar con el colodión no sólo es abrir una ventana hacia otro tiempo sino una manera apasionante de crear.
Contenidos
Introducción histórica y estética de los procesos fotográficos primitivos. Visionado y manipulación de material original de época (1850-1890): cámaras, ópticas, daguerrotipos, ferrotipos, ambrotipos y manuales técnicos. Utilización de bibliografía especializada: monografías, catálogos, reprints...
Preparación de la química. Manipulación, procesado y acabado de los materiales. Realización de ambrotipos (imágenes positivas sobre vidrio) y ferrotipos (imágenes positivas sobre metal) por parte de cada alumno. Valoración y análisis de los resultados.
El taller incluye un dossier sobre el proceso del colodión húmedo, productos químicos y material necesario para los tres días.
Este taller está dirigido a estudiantes, fotógrafos, responsables y conservadores de archivos y museos, coleccionistas de fotografía del s. XIX y en general, a todos aquellos interesados en la historia de la fotografía.