42 FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA
Las tradicionales Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra regresan después de tres años de ausencia, . Con 18 años de trayectoria, este proyecto único del Festival, se ha convertido en un referente para musicólogos y amantes del instrumento que las inspira. Las jornadas, subtituladas Nombres Propios de la Guitarra, están dedicadas este año al compositor Fernando Sor, uniéndose a una lista de prestigiosas figuras de la guitarra --intérpretes, compositores, constructores... -- protagonistas de un ciclo de conferencias en cada edición de las jornadas. Estas ponencias se editan posteriormente en un libro que se presenta en el Festival del año siguiente y pasa a engrosar la colección Nombres Propios de la Guitarra, integrada ya por 18 volúmenes.
Fernando Sor nació el 13 de febrero de 1778 en Barcelona y murió el 10 de julio de 1839 en París. Está ampliamente considerado como uno de los más importantes compositores y guitarristas clásicos de la historia. Sor es conocido especialmente por sus composiciones para guitarra, que van desde piezas sencillas para principiantes hasta trabajos más complejos para guitarristas avanzados. Estas composiciones siguen siendo estándares importantes en el repertorio de la guitarra clásica y son conocidas por su belleza melódica y sus desafíos técnicos.
Además de su trabajo como compositor, Sor fue un virtuoso de la guitarra y contribuyó significativamente a la evolución de la técnica de este instrumento. En 1830 escribió un método para guitarra que sigue siendo muy relevante hoy en día. El musicólogo belga François-Joseph Fétis, contemporáneo a Fernando Sor, lo llamó el “Beethoven de la guitarra”. En su vida personal, Sor vivió en un periodo de turbulencia política y pasó la mayor parte de su vida adulta en París, Londres y Moscú debido a su apoyo a José Bonaparte durante la ocupación francesa de España de 1808.
Las jornadas están coordinadas por Miguel Ángel García González y cuentan en esta edición con la participación de tres reconocidos expertos en la figura de Fernando Sor. En esta edición, los ponentes y el título de sus conferencias son: Julio Gimeno (El reto de la sonata y Fernando Sor, 10 de julio), Josep María Mangado (Fernando Sor y la masonería, 11 de julio) y Erik Stenstadvold (Música para guitarra de Fernando Sor: ¿debemos atribuirle todas las composiciones aparecidas en su nombre?, 12 de julio) cuya disertación contará con la traducción simultánea de Damián Martín. Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa Árabe a las 19:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
Las Jornadas sobre Historia de la Guitarra comenzaron su andadura hace más de veinte años. Desde entonces se han venido celebrando las actividades programadas en torno a Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005), Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Sabicas (2012), Narciso Yepes (2013), Pat Metheny (2014), Miguel Llobet (2015), Regino y Eduardo Sainz de la Maza (2016), Jimi Hendrix (2017), José Tomás (2018) y Víctor Monge Serranito (2019).