TALLER SOBRE GESTIÓN DEL FRACASO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO MUSICAL INDEPENDIENTE
Tomando como inspiración el título de una canción de la mítica banda de rock independiente Sonic Youth, el taller Kill Your Idols propone desmitificar la expectativa del éxito rápido y exponencial a través de la adquisición de una serie soft skills* que van más allá del talento compositivo, competencias basadas en la resiliencia y en el trabajo escalable con vistas a la construcción de un proyecto musical independiente.
En unos tiempos en los que la industria musical se debate entre la saturación de la oferta y la infoxicación que imprimen las plataformas y las redes sociales, se antoja necesaria la adquisición por parte de los autores de una serie de destrezas psicológicas y tácticas de cara a abordar proyectos musicales sostenibles en el tiempo de una forma realista, viable y sin frustraciones. De esta manera, resulta clave la formación en gestión del fracaso por parte de aquellos músicos y compositores que, diariamente, se encuentran con una imagen distorsionada sobre lo que podría ser su carrera profesional, unas expectativas normalmente mal encauzadas a causa de las posibilidades de falso éxito que nos brinda la transformación digital, con sus plataformas de streaming, sus followers y sus playlists como ideales a seguir para alcanzar metas más propias de un influencer que de un autor de canciones.
Esteban Ruiz, músico, docente y promotor socio de la SGAE. Esteban lleva más de veinte años trabajando en la industria musical y cuenta con una dilatada carrera como músico, que se ha autogestionado su carrera musical. Por ejemplo, es el líder de la banda de folk electrónico I Am Dive, dúo con un largo recorrido internacional con más de 300 conciertos ofrecidos en tres continentes y acuerdos discográficos y de distribución en EEUU, China, Japón y Corea del Sur. Todo este trabajo, realizado con oficio durante décadas, ha terminado desembocando en que WAW Records (discográfica independiente que él mismo gestiona) pueda vanagloriarse de ser el primer sello español en haber entrado en el mítico catálogo británico Rough Trade Distributions. Esteban también trabaja como jefe de proyectos en Rorcknrolla Producciones, promotora de conciertos responsable de la Sala X de Sevilla y de numerosos festivales y eventos musicales desarrollados en el territorio Andaluz e incluso fuera de la comunidad.