CURSOS DE VERANO.
La transición hacia la neutralidad climática exige e implica el desarrollo de nuevas tecnologías verdes, que requieren un gran número de diferentes metales y minerales. La producción de energía verde (plantas eólicas, solares y geotermia) y la electrificación del transporte (vehículos eléctricos y de hidrógeno) requieren metales, así como metales de alto valor tecnológico como las famosas tierras raras. El cobre, el níquel, el cobalto, el litio y los metales del platino son esenciales para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos. Sin estaño, indio, galio, vanadio, teluro y molibdeno no tendríamos placas solares. Las tierras raras y el neodimio son insustituibles en los imanes de los aerogeneradores.
Todo ello nos indica la necesidad de extraer más minerales y metales, así como su continuo reciclaje. Andalucía es rica en metales y minerales y debemos aprovechar el desarrollo socioeconómico e industrial que podría generar una explotación sostenible de estos recursos en beneficio de la sociedad con la generación de más empleo, riqueza y bienestar.
El curso trata de conseguir mostrar todo lo que en Andalucía se está haciendo y todo lo que puede hacer con el desarrollo y uso de las últimas tecnologías para transformar el sector minero en un motor fundamental de la economía andaluza.
Para ello es de vital importancia contar con jóvenes con una formación adecuada capaces de afrontar los innumerables proyectos que están próximos a comenzar y que va a ser muy difícil encontrar esos perfiles profesionales debido al poco número de estudiantes que las ingenierías afines poseen actualmente en Andalucía y España.