El objetivo de este taller es que los participantes puedan sumergirse dentro de las diferentes técnicas de escritura, desde la milenaria elaboración del papiro, las tablillas de arcilla sumerias y los quipus aztecas, hasta la elaboración del papel , la imprenta y la máquina de escribir. Se trata de una forma muy divertida de conocer los soportes de escritura más relevantes que se han utilizado a lo largo de la Historia, asegura el delegado del área, Tano Guzmán.
En multitud de ocasiones la Historia se presenta como un concepto abstracto y lejano, por eso este tipo de talleres acercan al público en general estos conceptos de forma real y tangible. Para ello, los participantes se convertirán en arqueólogos por un día.
Recrearán una excavación arqueológica dividida en cinco cajones que representan las cinco grandes épocas históricas. Tras la excavación, investigarán los objetos y difundirán lo aprendido en una asamblea final donde compartirán ideas e impresiones sobre lo aprendido
El taller pretende fomentar la autonomía, la libertad, la autorregulación y la autoevaluación para el buen desarrollo de la persona y de su propio aprendizaje.
Para el desarrollo del taller se diseña un espacio dividido en diferentes zonas de trabajo. En cada una se representa una época histórica y en ella se trabajará el soporte de escritura característico de la misma. Cada rincón de trabajo estará ambientado en dicha época, permitiendo que los participantes puedan sumergirse y participar con todos los sentidos : la vista, el olfato, el tacto,etc.