Impartido por: Lola Blasco
En este taller ahondaremos, desde un acercamiento teórico-práctico, en las diferentes formas de “escrituras del yo”: autoficción, autobiografía, memoria, testamento, confesión, etc.
El objetivo principal será reconocer los diversos mecanismos que podemos utilizar a la hora de llevar al escenario nuestras propias vivencias. A través del análisis de algunos de los trabajos escénicos más relevantes dentro de esta corriente, y desde la práctica de la escritura y de la acción teatral, este taller pretende ser una guía para aquellos que desean contar su propia historia.
Si en los últimos años se ha hablado mucho de autoficción en narrativa y poesía, no menos importante ha sido la aportación que autores, directores e intérpretes han hecho dentro del ámbito escénico. Frente a los grandes relatos que prevalecieron hasta mediados del siglo XX, en el siglo XXI parece haberse impuesto el interés por contar pequeñas historias que, sin embargo, contengan grandes verdades.
Este taller pretende ofrecer algunas herramientas que permitan a los participantes sacar el máximo provecho de sus historias personales para que, más allá de sus vivencias privadas, los participantes puedan llegar a una intimidad compartida, una intimidad entendida como la inclinación común de todos los seres humanos.
El taller será eminentemente práctico y, por tanto, los participantes que lo deseen podrán llevar a la práctica lo escrito para probar escénicamente cómo funcionan sus propuestas.
Dirigido a: creadores escénicos interesados en la escritura teatral, independientemente de su formación y experiencia previas.
Horario: 16.00/21.00
Número de plazas: 16
Número de horas: 25
Talleres de la UNIA
La Escuela de Teatro de la UNIA, en la Sede Antonio Machado de Baeza, presenta en esta ocasión su edición más ilusionante. La edición del año pasado, trasladada a septiembre y adecuada a las circunstancias que estábamos viviendo, confirmó que la cultura y el teatro están acostumbrados a superar las crisis. La Escuela de Teatro vuelve este año a sus fechas habituales con ánimos renovados.
Los profesionales que imparten los cursos en esta ocasión aportan tal cantidad de premios y reconocimientos que hacen que tomar la decisión de asistir este año a Baeza sea una apuesta segura. El Premio Nacional de Teatro, premios MAX en diversas categorías o prestigiosos reconocimientos de todo tipo abundan en las biografías de los profesionales que nos visitan el próximo mes de julio.
Esta nueva edición de la Escuela de Teatro sigue persiguiendo el objetivo de ofrecer a todos los interesados en las artes escénicas herramientas útiles para completar su formación y poder seguir el hilo de una creación contemporánea en constante renovación. Una renovación sustentada firmemente en la tradición y el conocimiento teatral sin los cuales se estaría construyendo el futuro en el aire. Las artes escénicas evolucionan e incluso se transforman constantemente. Es necesario, por tanto, que todos los que nos desenvolvemos en este universo artístico conozcamos los nuevos lenguajes y las nuevas herramientas que estos nos ofrecen. Para ello, la UNIA cuenta en su programación con grandes creadores, asiduos a los principales eventos teatrales del panorama nacional e internacional y que, en algunos casos, sólo excepcionalmente imparten talleres con una clara inquietud de transmitir su bagaje técnico y creativo. Algunos de ellos, tras haber participado en otras ocasiones, vuelven en esta edición por haber encontrado en la UNIA un espacio idóneo para transmitir sus conocimientos.
En esta ocasión abarcamos diversas áreas de la creación, y todos los participantes en los cursos encontrarán propuestas que les harán crecer como profesionales y les permitirán redescubrir y ver con otros ojos el teatro. En este año, después de la buena acogida en las últimas ediciones, volvemos a proponer un curso dedicado al cuerpo como herramienta escénica para todo tipo de creadores y, también, otro que centra su atención en la escena más innovadora: la performance y la dramaturgia visual. Así pues, de nuevo atendemos a la dirección y la dramaturgia, la creación actoral, la exploración coreográfica y rítmica…En suma, una cuidada propuesta para profesionales de las artes escénicas, estudiantes e interesados de otros ámbitos artísticos y culturales que quieran profundizar desde su área de trabajo en lenguajes contemporáneos de la mano de artistas de reconocido prestigio. Los participantes podrán disfrutar además de la programación nocturna de UNIAESCENABAEZA, pensada para acompañar los cursos y hacer que asistir a Baeza sea una verdadera inmersión teatral. Por ello, podemos decir que la suma de verano, teatro y Baeza es una apuesta segura.
Por último, señalar que, tras la experiencia adquirida en el último año y para tranquilidad de todos, los cursos se desarrollaran con la máxima seguridad de acuerdo a las circunstancias existentes en el mes de julio.
DESTINATARIOS DE LOS TALLERES Y ACTIVIDADES
Por su propia configuración y contenidos, las actividades de la oferta formativa de la Escuela de Teatro de la UNIA están destinadas a los profesionales del sector y al sector del teatro aficionado, así como al alumnado de los centros de formación especializados (escuelas de arte dramático, públicas y oficiales o privadas) y alumnado de los centros universitarios.