Cursos
Viernes, 16 de abril de 2021
Cursos
Historia
LA HISTORIOGRAFÍA DE LOS ESTUDIOS MONÁSTICOS
Fecha: Del 22 al 25/07/2021
Lugar: HOTEL AL SUR DE CHIPIONA
Localidad: CHIPIONA
Dirección: Av. de Sevilla, 101
Precio: 35€
Teléfono: 956 370 300

LA HISTORIOGRAFÍA DE LOS ESTUDIOS MONÁSTICOS Historia

Fecha: Del 22 al 25/07/2021 Lugar: HOTEL AL SUR DE CHIPIONA Dirección: Av. de Sevilla, 101 . CHIPIONA Precio: 35€ Teléfono: 956 370 300

Descripción

Seminarios Reglenses del Monacato Español

CENTRO MEDITERRÁNEO. UNIVERSIDAD DE GRANADA

Bajo la concepción híbrida, genuina y seminal, de investigación y docencia que tiene todo seminario, La historiografía de los estudios monásticos es una reunión científica que como realización esencial y agentiva, se postula como el contexto apropiado para una docencia especializada. La espina dorsal del itinerario docente será un ciclo de conferencias, a cargo de los ponentes participantes en el encuentro científico, que estarán complementadas con talleres, exposiciones, visitas guiadas y actividades de extensión. El presente curso es la primera edición de los Seminarios Reglenses del Monacato Español, un ciclo de convocatorias anuales que durante un sexenio versará sobre el Monasterio de Regla de Chipiona, en el ámbito disciplinario de los estudios monásticos y de religión.

El objetivo de este curso universitario es la enseñanza de la investigación humanística contemporánea, y los actuales estudios monásticos y de religión son un contexto de gran rendimiento para ello. El umbral historiográfico que ha representado tradicionalmente la religión, y el desarrollo transdisciplinario de los estudios monásticos en las últimas décadas, permiten tomar constancia de la envergadura civilizatoria que realmente representan estas manifestaciones culturales. Las investigaciones están actualizadas en el rico utillaje teórico del pensamiento humanístico contemporáneo, procedente de la Historia, la Antropología y la Filosofía, la Filología y la Lingüística, la Historia del Arte y la Arqueología.

A efectos de una enseñanza de la investigación, como la transmisión de un saber hacer especializado, el Seminario abordará una enseñanza pragmática y un enfoque constructivista del aprendizaje sustantivo, donde el estudiante se postula como el protagonista del curso. El programa docente está sustanciado por un encuentro sostenido del estudiante con el pensamiento crítico, para cuyo cultivo prima el papel privilegiado de la historiografía. En permanente escena de docencia práctica, el Seminario facilita la inmersión del estudiante aprendiz en los contextos reales de la investigación humanística. Pues el escenario docente es en sí una reunión científica y además, el terreno de una investigación histórica en curso, Chipiona y su monasterio reglense.

El Centro Mediterráneo (CEMED) de la Universidad de Granada oferta nuevos cursos durante el segundo semestre. La formación se desarrollará de manera tanto online, como presencial en las distintas sedes del Centro, entre las que se encuentra la ciudad de Almuñécar y Chipiona. Estos cursos están abiertos a todas las personas interesadas, no únicamente a la comunidad universitaria, aunque esta última cuente con la posibilidad de obtener créditos ETCS optativos con su participación en las formaciones.

Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Cómo llegar
Te puede interesar
La gestión del Patrimonio en Iberoamérica.
El variado patrimonio iberoamericano, así como los distintos mode...
UN VIAJE EN EL TIEMPO
Se podrán matricular desde el 3 de marzo hasta una semana antes d...
Artículos patrocinados
POR QUÉ DEBERÍAS COMENZAR UNA ‘DIETA DE ATENCIÓN’ PARA MEJORAR TU SALUD MENTAL
Nos ocurre cada vez más, aunque no nos demos plena cuenta. Y este...
Lo mejor del cine y las series en Slots Online
Las máquinas tragaperras son, sin duda, uno de los juegos favorit...
Calendario