Impartido por Octavio Salazar
Las grandes cuestiones sobre las que ha puesto el foco la que ya muchas denominan ‘Cuarta Ola’ feminista -las alianzas entre neoliberalismo y patriarcado, la explotación de los cuerpos y las capacidades de las mujeres, las múltiples violencias machistas- nos interpelan directamente a los hombres.
Es decir, ponen de relieve más que en ningún otro momento histórico en como la desigualdad de género deriva de la triple alianza entre patriarcado (estructura de poder), machismo (cultura) y masculinidad hegemónica (eje referencial).
De ahí la necesidad de que reflexionemos críticamente sobre la construcción de las subjetividades masculinas, así como sobre la necesidad de construir disidencias en ellas como presupuesto para llegar a un nuevo pacto que nos permita superar el sistema sexo/género. Todo ello desde la asunción del feminismo como presupuesto teórico y vindicativo desde el que “deconstruir” al sujeto masculino dominante y con el que poner las bases de un modelo de convivencia en el que al fin mujeres y hombres seamos considerados sujetos equivalentes.