CON CRISTIAN CRUSAT
A partir de 18 años
A partir de ejercicios prácticos, presentaciones y discusiones en torno a textos originales de los alumnos y de la lectura y el análisis de relatos de autores contemporáneos de contrastada calidad (desde Roberto Bolaño a Lorrie Moore), el curso perseguirá los siguientes objetivos:
1.Organizar de la manera más eficaz los elementos del relato para que éste impacte adecuadamente en la conciencia del lector;
2.Proporcionar un amplio repertorio de situaciones narrativas desde las que los alumnos se propulsarán, según su propio imaginario y su voz personal, para construir ficciones más impactantes. Es decir, sus propias variaciones sobre los grandes temas de la literatura.
Nuestra escritura refleja nuestra manera de sentir e interpretar el mundo. Por eso, lo sepamos o no, las historias que escribimos aspiran a iluminar siempre algún aspecto de la vida. Pero apuntar en la dirección correcta, centrar el enfoque de la narración y organizar los elementos (tema, subtramas, símbolos, punto de vista, escenarios, naturaleza de los personajes), para lograr este objetivo fundamental se requiere práctica y observación. Es decir, comprender cómo lo hacen los escritores más expertos (lectura) y mejorar el modo mediante el que presentamos, en nuestros textos, los conflictos y preocupaciones que nos parecen significativos (escritura).
Sirviéndonos de las escrituras contemporáneas como un depósito del que obtener ideas, recursos, modelos y temas, los estudiantes desarrollarán su propia expresividad como método de interpretación de un mundo en perpetua transformación. Así, el alumno no sólo enriquecerá su bagaje de lecturas, sino que estas mismas lecturas se convertirán en el estímulo de la propia escritura, lo cual representa la naturaleza misma de la literatura: un anchísimo e intemporal diálogo sobre la memoria del mundo que nos rodea y el modo en que le conferimos significado.