Actividad en streaming.
La literatura y las artes han mantenido siempre una relación constante y no exenta de fricciones, aunque son bien conocidos los ejemplos de creadores que han transitado diferentes ámbitos del campo artístico con total libertad, e incluso con éxito. Pero si este fenómeno se constituía en una excepción, en el momento actual se está intensificando, sobre todo por una falta de prejuicios respecto a las restricciones que habían prevalecido en generaciones previas.
Partiendo de este posicionamiento, es necesario reflexionar acerca de estas nuevas prácticas artísticas, donde cualquier ámbito puede servir como acicate para el otro, y donde cada vez más a menudo observamos cómo esta indiferenciación entre literatura y artes plásticas se constituye en una realidad muy fructífera para el desarrollo de la cultura.
El curso se ha diseñado como un laboratorio donde teoría y práctica se combinan para crear un espacio desde el que repensar la naturaleza de las interrelaciones que se producen entre estas disciplinas, y para destacar lo productivo de sus intersecciones. Se parte por ello del concepto de dispositivo, donde el artista plasma su contenido, pero teniendo en cuenta la dinámica cultural actual donde esto se puede llevar a cabo de forma independiente tanto del medio como del espacio al que va destinado. Estaríamos ante el fenómeno de la demediación (el medio ya no determina su contenido), con escritores que deciden exponer sus obras literarias o comisariar narraciones, o bien con artistas plásticos que ven en el libro y en la escritura un medio oportuno para su expresión artística.
El objetivo de este laboratorio es ofrecer reflexiones académicas y prácticas profesionales que contribuyan a repensar la escritura desde una perspectiva más amplia, afrontando nuevos formatos y modos de creación. Para ello se ha organizado una serie de sesiones de taller-conferencia en la que participan especialistas académicos y profesionales del sector cultural, compartiendo tanto sus pensamientos como sus experiencias, de tal manera que el alumnado pueda descubrir cómo desarrollar sus propios proyectos. La calidad y la notoriedad indudable de los invitados hará que se ofrezca una completa panorámica sobre el sector, ofreciéndose además la posibilidad de interactuar con ellos para entender la dinámica de los procesos creativos literarios y su proyección en las artes plásticas; y viceversa, es decir, cómo repensar lo literario desde las artes, ya sea a través de proyectos expositivos o de cualquier otra índole.
El alumnado desarrollará un proyecto individual o colaborativo que adopte el espíritu de este laboratorio y los conocimientos adquiridos en él, de tal forma que se le permita profundizar con su talento en sus intereses particulares. A través de las sesiones impartidas por los invitados podrá entender la dinámica del sector cultural contemporáneo y la proyección de esta línea de trabajo. Gracias a ello podrá realizar un proyecto que se nutra de las experiencias reales ofrecidas por los profesionales de este laboratorio, ampliando de este modo las capacidades creativas del alumnado.
El Centro Mediterráneo (CEMED) de la Universidad de Granada oferta nuevos cursos durante el segundo semestre. La formación se desarrollará de manera tanto online, como presencial en las distintas sedes del Centro, entre las que se encuentra la ciudad de Almuñécar y Chipiona. Estos cursos están abiertos a todas las personas interesadas, no únicamente a la comunidad universitaria, aunque esta última cuente con la posibilidad de obtener créditos ETCS optativos con su participación en las formaciones.