Formadores: Alberto Marina Castillo y César de Bordons Ortiz.
Laboratorio «de creación» que aborda la realidad editorial (los libros: su tiempo, su espacio, su gente) en todas sus facetas y se dirige tanto a los apasionados por el mundo del libro, como a quienes se plantean destinarlo a su profesión futura.
Este taller se acerca a los muchos oficios que engloba el término «edición» y que los docentes darán a conocer de primera mano o, puntualmente, valiéndose de la colaboración de profesionales que nos visitarán: impresores, maquetadores, autores, correctores de pruebas, informadores, lectores, libreros, distribuidores, representantes, tipógrafos, etc. Sin despreciar, claro, la historia del libro, lo que también nos llevará a considerar aspectos y oficios perdidos, semiolvidados o en peligro de extinción, pero que forman parte indudablemente del ADN libresco.
LaCRE recurre insistentemente a los sentidos del tacto y la vista: los participantes verán con sus propios ojos lo que suele estar vedado al profano y quedar oculto a los lectores y frecuentadores de librerías, esos materiales que va dejando en su camino el complejo proceso editorial: planchas, fotolitos, pliegos, cuadernillos, tripas, ferros, pruebas corregidas, etc. Y por otra parte, damos al laboratorio una orientación práctica, que permita a los participantes «fabricar» y entender con las manos, por así decirlo, de qué hablamos cuando hablamos de libros. Exploraremos también medios y procesos alternativos, desde tipos de encuadernación raros a posibilidades digitales.
Combinaremos esa tendencia experimental con una mirada a la realidad y actualidad editorial: inmersos en la profesión desde hace años, los profesores partirán de su propia experiencia y sacarán a relucir experiencias reales, incluso trabajos «en marcha» y materiales de nuestros propios proyectos editoriales, de nuestra «biografía libresca» por decirlo así. Descubriremos, así, las etapas del proceso editorial poniendo al descubierto los entresijos de la producción y fabricación de títulos reales que hoy se están cocinando en estudios e imprentas.
Los participantes aprenderán rudimentos de maquetación así como las técnicas de corrección editorial (la llamada «tipográfica y de estilo»).
El perfil de los participantes podrá ser variado: los habrá que consideren las posibilidades de que aquello que escriben se convierta en libro y deseen entender los procesos que acompañan al libro en su gestación y reproducción técnica; lectores, paseantes de librerías y frecuentadores de libros, que quieran asomarse a los rincones más desconocidos de ese mundo fascinante; e interesados en dar sus primeros pasos en el campo profesional de la edición.
Se ofrece en LaCRE, pues, una perspectiva privilegiada para comprender el fenómeno literario y editorial, desde la escritura y presentación del manuscrito, pasando por la propuesta editorial o de traducción, el diseño y la maquetación, la corrección, la impresión y la distribución en librerías.
Matrícula: 50 € (público general) · 25 € (comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla)
Plazo de inscripción: del 20 de febrero al 10 de marzo de 2023, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.
Créditos: Está prevista la expedición de certificados de asistencia y participación a los alumnos que asistan al menos al 80% de las horas del curso. Solicitado el reconocimiento de Créditos de Libre Disposición (1 crédito).
PROGRAMA
Damos aquí un visión aproximada del programa, dispuesto en los siguientes puntos o capítulos:
– Todo lo que usted quiso saber sobre el libro y no se atrevió a preguntar
– Nacimiento e historia del libro
– En el principio fue el manuscrito
– Anatomía de un volumen
– La madeja editorial: proceso y oficios
– La traducción como jardinería
– Bic rojo: la corrección ortotipográfica
– Arte final: maquetación y diseño con un pie en la imprenta
– Sagrada mercancía libro: aspectos económicos… ¡y también literarios!
– Fahrenheit 451: escaparates, almacenes, papeleras
– De cuando no había libros… a Cibernia
– Edición y bibliofagia: del libro también se vive
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES
Los interesados enviarán una breve carta de motivación, en la que expresarán en pocas líneas por qué les interesa el taller LaCRE y otros aspectos que consideren interesantes. Deberán adjuntar el documento en el momento de su preinscripción en la plataforma de talleres del CICUS.
INSCRIPCIONES: https://cicus.us.es/cas/public/index.php?page=taller/taller_ficha&id=586
FORMADORES
Alberto Marina Castillo. Profesor en la Facultad de Humanidades en la Universidad Pablo de Olavide, ha traducido los Epigramas de Marcial (en colaboración con Rosario Moreno, publicados en Akal, 2019) y es autor de la novela Deriva (Metropolisiana, 2008). Amplio conocedor del mundo editorial, ha impartido numerosos cursos universitarios y talleres sobre la materia. En el Cicus condujo durante años el taller de lectura de literatura grecolatina «Una antigua llama». También ha ejercido la crítica musical en diversos medios. Es fundador y editor jefe de La Piedra Lunar.
César de Bordons Ortiz. Graduado en Filología Hispánica, con formación en Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha estrenado la obra Los años de la virtud (2016) y ha colaborado en otras piezas. Ha traducido Amor en fuga de Paul Verlaine (Athenaica, 2019) y Cartas de Amor a Jenny Colon de Gerard de Nerval (Wunderkammer, 2020). Actualmente ejerce como corrector en varias editoriales y como crítico literario en Diario de Sevilla. Es editor de La Piedra Lunar.
Colaboradores. Contaremos en nuestra sesiones con la presencia de profesionales del panorama nacional, que expondrán su modo de trabajar y saber hacer a los participantes del laboratorio.Prestaremos especial atención a la industria librera sevillana.