El Máster, de orientación investigadora y profesional, capacita a los alumnos para el estudio, la conservación, la difusión y la intervención en el patrimonio
La Universidad de Granada implantará el próximo curso el primer Máster en Gestión del Patrimonio Histórico-Artístico, de orientación investigadora y profesional, con posibilidad de implementación específica sobre un área concreta como es el patrimonio andalusí.
El plan de estudios se organiza en torno a dos módulos optativos. El primero será de Instrumentos para el conocimiento y la tutela del Patrimonio Histórico-Artístico, donde el estudiante abordará las diversas herramientas en la tutela patrimonial, junto con habilidades en técnicas de investigación, intervención, interpretación, registro, difusión y gestión institucional de los bienes culturales y uso de las TIC.
El otro módulo parte de la consideración del patrimonio artístico andalusí en su complejidad epistemológica, desde las fuentes culturales y la importancia de la entrada de lo islámico en Europa y América, a la hibridación entre las culturas musulmana, hispanojudía y cristiana, con ejemplos como el fenómeno mudéjar, los desarrollos contemporáneos del orientalismo estético y la institucionalización de ese legado cultural.
Además, habrá un módulo obligatorio que complementará a los anteriores: el Taller de Patrimonio y Memoria de al-Ándalus, de carácter dinámico y monográfico, que en su primera edición estará dedicado a la Arqueología de la Arquitectura.
La amplia tradición de estos estudios en Granada y en su Universidad avala este título oficial de posgrado que capacita para la investigación en el amplio espectro de la Historia del Arte y la gestión de los Bienes Culturales. El argumento genérico en torno al patrimonio y a la memoria pretende un análisis integral no sólo de los objetos artísticos, sino incluyendo también los procesos que los originaron, hasta las actuaciones y contenidos que han determinado su condición patrimonial.