El pianista y compositor ofrecerá además una masterclass el mismo día por la mañana en horario de 10h a 15h.
"L'Art du Chant appliqué au Piano" de Giuseppe Devastato
El "Art du Chant" es una colección de 25 transcripciones que, en el diseño del compositor S. Thalberg, tuvo que ofrecer al joven pianista, la manera de hacer que el toque sea más suave y armonioso.
Si las elaboraciones sencillas de melodías famosas no despiertan un interés compositivo particular, no alcanzan el refinamiento y la complejidad de las fantasías, lo que hace interesante la colección es la introducción escrita por el propio Thalberg, en la que recomienda a los jóvenes artistas doce "reglas generales". "Para" cantar bien "en el piano.
En las consideraciones introductorias Thalberg, ofreciéndonos un documento directo de su arte pianístico, expone aquellos que considera los objetivos:
"El arte de cantar bien", dijo una mujer famosa, "es el mismo que se aplica a cualquier instrumento, de hecho, no se deben hacer concesiones ni sacrificios al mecanismo particular de los diversos instrumentos, es precisamente el intérprete quien pliega este mecanismo para Las demandas del arte Como el piano-forte no puede, racionalmente hablando, reproducir el arte de cantar en lo que ofrece más perfecto, es decir, no tiene el poder de prolongar los sonidos, por lo que hace uso de la destreza, con el arte para destruir esta imperfección, logrando producir no solo la ilusión de sonidos sostenidos y prolongados, sino también la de los sonidos reforzados. El sentimiento nos hace ingeniosos y la necesidad de expresar lo que sentimos puede crear medios que escapen a la mecánica.
Para este propósito, hemos tratado de elegir estas transcripciones entre las obras de ópera más cantables de los grandes maestros, antiguos y modernos. Hemos adoptado una forma simple, la que es apropiada para la transcripción real, de modo que pueda ser captada y realizada convenientemente por los jóvenes pianistas de cierta valentía. Lo que prevalecerá en nuestras transcripciones será la parte de canto, la melodía, a la que hemos aplicado especialmente: desde entonces, como dijo un gran escritor; no la Armonía, pero la Melodía es la que atraviesa triunfalmente los siglos: pensamiento fértil, desde el cual no es posible alejarse, o al que, al menos, siempre hay fuerza para regresar ".
El arte de cantar bien sería, por lo tanto, el requisito del arte musical al cual el intérprete, que se deja guiar por el sentimiento, debe "doblar el mecanismo" de su instrumento.
Puede parecer el "sacrificio" de la identidad del piano, pero puede leer en estas líneas un conocimiento preciso del instrumento y la voluntad de aumentar su potencial expresivo, dejando que el canto sugiera los efectos y el pianista encontrará formas de obtenerlos.
No se trata de "imitar" el canto, sino de crear la ilusión, buscar matices, típicos del piano, que escapen a la simple "mecánica".
El propósito del trabajo se hace claro: aprender sobre el piano y, con destreza y arte, crear la ilusión de poder prolongar, sostener y reforzar los sonidos como lo puede hacer el cantante, de qué manera los jóvenes pianistas podían obtener un sonido hermoso y variado, Thalberg lo expuso inmediatamente después, centrándose en primer lugar en la actitud muscular que debía adoptar.
El proyecto consiste en interpretar las obras para piano, imaginando escuchar la suave voz de un soprano o el lirismo penetrante de una voz de tenor a través de la capacidad expresiva, que a través de principios técnicos derivados de una de las escuelas de piano más antiguas, de la que es fundador. S. Thalberg, me pongo al servicio de la música y del público
Plazo máximo de inscripción: miércoles 6 de marzo a las 18h.
Alumnos activos: (solo 5 plazas) Los interesados en esta modalidad recibirán una clase personalizada de 1h, podrán asistir como oyentes al resto de las sesiones y a la conferencia del profesor el mismo día a las 20:30h. Deberán escribir un correo o rellenar un formulario aquí o en La Casa de los Pianistas con sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, fecha y lugar de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico, breve CV y repertorio a interpretar. Especificando en el concepto de inscripción: ACTIVO). Una vez recibida la solicitud de inscripción y el justificante de pago, La Casa de los Pianistas enviará un correo electrónico confirmando que la matrícula se ha realizado correctamente (más info en info@lacasadelospianistas.com )
Alumnos oyentes: Los interesados que opten por elegir esta modalidad, podrán asistir como oyentes a todas las clases y a la conferencia del profesor el mismo día por la tarde a las 20:30h. Deberán enviar un correo electrónico o rellenar un formulario aquí o en La Casa de los Pianistas con sus datos personales (nombre y apellidos, DNI, fecha y lugar de nacimiento, dirección, teléfono, correo electrónico. Especificando en el concepto de inscripción: OYENTE). Una vez recibida la solicitud de inscripción y el justificante de pago, La Casa de los Pianistas enviará un correo electrónico confirmando que la matrícula se ha realizado correctamente. (más info en info@lacasadelospianistas.com )
Activos: 85€ (o 72,25€ por descuento del 15%, si se realiza el pago antes del 7 de febrero de 2019)
Oyentes: 40€ para el curso completo (o 34€ por descuento del 15%, si se realiza el pago antes del 7 de febrero de 2019).
Se aplicarán descuentos adicionales del 5% para socios sobre los precios arriba indicados
Conferencia por separado: 15€ (socios 10€)
Al finalizar el masterclass, se realizará entrega de un diploma acreditativo a cada participante con el certificado de horas realizadas.
La Casa de los Pianistas podrá suspender las actividades formativas en caso de no alcanzarse el número mínimo de alumnos estipulado.