Un monográfico en materia de género, enfocado a trabajar los micromachismos y las violencias que se esconden en el día a día.
La finalidad es tomar consciencia, empoderarnos y buscar de manera colectiva "el logro de una relación democrática y saludable entre mujeres y varones en lo cotidiano" (Luis Bonino "Micromachismos, el Poder Masculino en la Pareja Moderna").
Los micromachismos no son pequeños, sino invisibles; se trata de aquellas maneras de ejercer violencia que por normalizadas nos pasan desapercibidas. En cambio su efecto es tan devastador como la violencia de género en la pareja más visible y genera mecanismos extrapolables a otro tipo de relaciones.
Se sitúa en el ámbito de los afectos, la resolución de conflictos, los cuidados... entrando en zonas de maltrato psicológico, tales como manipulaciones y coacciones.
Su característica principal es el camuflaje en base a "buenas maneras". Además, la conexistencia con formas superadas de machismo tradicional transmite la sensación de que se trata de una relación "moderna" e igualitaria.