MBSR son las siglas inglesas de Mindfulness Based Stress Reduction o Reducción de Estrés Basado en Mindfulness. Este protocolo tiene su origen en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts en los años 80. El Dr. Jon Kabat Zinn y su equipo desarrollaron este entrenamiento que combina tradición contemplativa y neurociencias.
Mediante el cultivo de esta atención se alcanzan objetivos como disminución del nivel de estrés, aumento de tu concentración y acierto en la realización de tus tareas diarias, tu trabajo… También mejora el estado emocional, tu afectividad, disminuyendo la agresividad y aumentado tu empatía. Esto produce una mejora en las relaciones interpersonales que redunda en un mayor bienestar y te sitúa en un movimiento virtuoso entre esas tres dimensiones.
Se desarrolla a lo largo de un curso con un diseño preciso de contenidos que facilita darse cuenta de cómo vivimos (percepciones, emociones, comportamientos…), de los automatismos con los que funcionamos habitualmente. En lugar de ser víctimas de aquello que ocurre, el curso fomenta un modo de vivir observando lo que sucede y así poder responder en lugar de reaccionar. Aprender a ser menos reactivos y más proactivos y creativos ante los desafíos de la vida.