Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz
Este curso de montaje cinematográfico parte de un doble planteamiento.
Por un lado, el de refuerzo y afianzamiento de las ideas centrales del curso mantenido el año pasado. De este modo, para los alumnos que ya cursaron aquel, implicará un paso adelante en los conceptos, pasando a un siguiente nivel, más avanzado.
Por otro, para los que no lo hicieron, hay un planteamiento de repaso de lo básico que hace completamente viable cursarlo sin haber asistido al previo. O, dicho de otra manera, se puede ver la segunda parte de la película sin que obligatoriamente hayamos visto la primera.
Parte del sentido más avanzado de este segundo curso viene dado de que los alumnos que cuenten con medios para ello, abordarán el montaje de diversos ejercicios sobre material facilitado por el profesor. Dicho material serán, fundamentalmente, brutos de largometrajes o series de televisión. La edición de los mismos se realizará en casa, no durante el horario lectivo. De esta forma, en el horario de clase lo que se hará es la corrección de dichas prácticas de manera que aquellos que no contasen con los medios para poder hacerlas se aprovechen igualmente de la parte pedagógica de cada ejercicio: la comprensión de qué decisiones funcionan mejor que otras y por qué.