EL VALOR DE LA PALABRA EXPRESADA CON EMOCION.
Imparte María Luisa Villen Fiz
La narración oral es un proceso de comunicación que se establece con uno o varios interlocutores presentes en el mismo espacio y tiempo. Es un medio para contar desde la emoción y la honestidad las historias que nos conmueven, emocionan y que tienen que ver con nosotros. Necesitamos contar para explicarnos, para perpetuarnos y para transmitir las emociones que acumulamos a lo largo de nuestras vidas.
El hombre cuenta para comunicarse con los demás, para pensar y sentir. Es un proceso de comunicación que aplica leyes de la escena pero sin llegar a ser teatro. El narrador nunca es un personaje: es él mismo y a partir de ahí comienzan las historias.
El narrador oral cultiva y recupera las historias contadas desde el principio de los tiempos y las adapta al momento actual. La manera de narrarlas ha logrado convertir esta disciplina en todo un arte.
La metodología implica el uso de la voz, palabra y gesto propio de cada participante. Cada sesión está concebida como una sesión de aprendizaje en la que el alumno practicará en clase la narración oral (contada) habiendo elegido previamente y de manera personal qué cuentos o relatos desea contar, trabajo de selección que será individual y realizado previamente a la clase por el alumno.
Se contará además con algunos narradores invitados para ilustrar las clases.
- Estudiantes y personas en general con interés en la comunicación verbal, que busquen trabajar su capacidad de hablar en público, así como transmitir el mensaje que desean.
- Para todo tipo de público que necesiten y deseen poder contar historias, cuentos, y anécdotas personales.
1. Trabajar la capacidad verbal que toda persona tiene para expresarse.
2. Utilizar nuestro propio lenguaje para contar historias de la literatura de una manera personal.
3. Recuperar la narración oral como medio de expresión personal y como herramienta comunicativa que nos puede servir para otras situaciones de nuestra vida como puede ser el ámbito profesional, académico etc.
4. Trabajar el gesto como complemento de la verbalidad.
5. Ser capaces de contar una historia frente al público.
Mínimo 7 - Máximo 12
María Luisa Villen Fiz.
Es Licenciada en Derecho y ha realizado Máster en Comunicación Corporativa, Gestión Empresarial y Relaciones Públicas. Desde el año 2008 trabaja como gestora cultural en Encuadro Gestion Cultural realizando proyectos culturales para instituciones privadas y públicas.
Ligada al mundo de la literatura, ha realizado talleres de escritura y narración oral escénica. Desde el año 2010 y hasta el 2014 formó parte de la Cátedra Iberoamericana Itiinerante de Narración Oral Escénica, dirigida por Don Francisco Garzón Céspedes.
Dentro de su trayectoria como narradora, ha tenido oportunidad de contar en el Festival de Narración Oral Iberoamericana de Valladolid en 2012 y en la Universidad Complutense de Madrid y el Centro Cultural de Carabanchel, Librería Fuentetaja y Librería de Viajes entre otros espacios. Ha completado su formación con cursos de comunicación verbal.
También ha impartido taller de narración oral en el Instituto Columela de Cádiz y en talleres individuales para personas que desean iniciarse en el terreno de la narración oral.