INSCRIPCIÓN HASTA EL DÍA 08/03/2021
EDICIÓN PRESENCIAL Y ONLINE
Objetivo y contenidos
La inmensidad territorial, étnica y cultural de China tiene un profundo reflejo en su cine. A las salas de occidente llega una parte ínfima de la producción del país, en la que abundan innovadoras miradas críticas con el autoritarismo gubernamental, plasmadas por jóvenes realizadores independientes. La nueva generación está retratando la complejidad identitaria del gigante asiático como nunca antes, ampliando sus horizontes estéticos y temáticos, reformulando un legado tan colosal como desconocido por el espectador europeo.
A lo largo de 4 días, se analizarán las tendencias más novedosas de la última década, poniendo el foco en autores que han conquistado al público y la crítica como Diao Yinan, Bi Gan o Hu Bo, y también en figuras que permanecen prácticamente inéditas, pero que están destinadas a marcar el cine de los próximos años.
SESIÓN 1: De la 6ª generación a la Nueva Ola
Proyección: TAN NEGRO COMO EL CARBÓN (Diao Yinan, 2014, V.O.S.E.) 110’
En la sesión inaugural se conectará la brillante generación que marcó el inicio del siglo XXI, cuyos pilares fueron Jia Zhang-ke o Wang Bing, con la Nueva Ola de la última década.
Se proyectará el film TAN NEGRO COMO EL CARBÓN, tercer largometraje de Diao Yinan, ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín en 2014. Este magnífico film noir con tintes de melodrama entrega una visión particularmente lúgubre de la China contemporánea. Zhang, detective apartado de la policía y entregado al alcohol, sale de su letargo depresivo para indagar en un nuevo misterio: la muerte de varias personas, todas ellas relacionadas con la viuda de un hombre que él ejecutó en el pasado. Yinan ofrece una original interpretación de dos piezas clave del género, el policía desencantado y la femme fatale, seres arrasados por el desamor que parecen continuar viviendo por pura inercia. Exhibe un inusual esmero por sublimar el instante cinematográfico, generando una atmósfera melancólica basada en las densas tonalidades que proyectan las luces de los neones.
SESIÓN 2: Nuevas estéticas para tiempos convulsos
Proyección: PRESENT. PERFECT (Zhu Shengze, 2019, V.O.S.E.)
Las redes sociales, los móviles, y también una íntima relación con el paisaje forman parte esencial de las formas de comunicación de los jóvenes de la China del siglo XXI. Apoyándose en las nuevas tecnologías y reformulando recursos clásicos como el plano secuencia, los cineastas emergentes han demostrado una capacidad insólita para generar estrategias formales innovadoras, reflejando así las pulsiones emocionales de la contemporaneidad. Se pondrá el foco en Bi Gan, el autor más celebrado del momento, pero también en jóvenes directoras que han irrumpido con fuerza, como Zhu Shengze y Liu Jiayin.
Se proyectará PRESENT. PERFECT, ópera prima de Zhu Shengze que ganó el Tiger Award del Festival de Rotterdam, construida a partir de 800 horas de material de vídeo grabados por diferentes ciudadanos, voces silenciadas que gracias a este film visibilizan fragmentos de vidas tan íntimas como urgentes de la China contemporánea.
SESIÓN 3: Tinieblas de la China profunda
Proyección: MAN IN THE WELL (Hu Bo, 2016) 16’ + THE CLOUD IN HER ROOM (Zheng Lu Xinyuan, 2020, Versión Original con subtítulos en Inglés).
Toda gran nación contiene tragedias guardadas bajo llave, relatos traumáticos que se han mantenido escondidos para no trastocar la estabilidad de la sociedad. China no es una excepción, y la nueva generación de cineastas está siendo especialmente incisiva a la hora de sumergirse allá donde el Gobierno quiere imponer la oscuridad y el olvido.
La proyección comenzará con THE CLOUD IN HER ROOM, ópera prima de Zheng Lu Xinyuan, premio a la mejor película en el Festival de Rotterdam en 2020. La película retrata el regreso de la joven Muzi a su Hangzhou natal, un espacio con el que ha perdido su vinculación, al tiempo que observa la descomposición de su familia. La directora observa con sensibilidad extrema el terremoto emocional de su protagonista y su búsqueda de la estabilidad perdida.
La sesión se completa con MAN IN THE WELL, corto de Hu Bo, genio incontestable de la nueva hornada que se suicidó con tan solo 29 años, poco después de terminar su único largo, AN ELEPHANT SITTING STILL. En un paisaje apocalíptico, dos niños hambrientos encuentran un cadáver entre las ruinas.
SESIÓN 4: Una nación de mil identidades
Proyección: MY DEAR FRIEND (Yang Pingdao, 2018, V.O.S.E.) 106’
Pese a que Occidente comete compulsivamente el error de interpretar a China como un organismo unificado, se trata de una de las naciones más complejas y heterogéneas en términos étnicos e identitarios. La última sesión profundizará en esa abismal plétora de particularidades políticas, sociales y religiosas que el cine chino está reflejando en los últimos años. Desde el gran autor de Tibet Pema Tseden a Wang Xuebo, único exponente de la etnia hui, principal representante del Islam en el país, se realizará una panorámica por la insoldable inmensidad de la nación.
El film proyectado será MY DEAR FRIEND, debut de Yang Pingdao, recorrido por los desencuentros entre la cultura urbana y la rural que se transforma en una indagación misteriosa y melancólica en el pasado, los vínculos afectivos y la capacidad de erosión de la modernidad. Hacia el final de su vida, Zhongsheng emprende junto a su amigo Shuimu un viaje hasta sus raíces. Durante el periplo, los hombres se encontrarán con su propia infancia y juventud.
CURSO Y CICLO IMPARTIDO Y COMISARIADO POR
JAVIER H. ESTRADA
Crítico, profesor y programador de cine.
Miembro del Consejo de Redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine. Ha publicado artículos en diferentes medios como los diarios El Confidencial y El Español, o las revistas El Cultural y Archivos de la Filmoteca, participando además en más de una veintena de libros.
Es el jefe de programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla, co-fundador y responsable de programación de FILMADRID. Festival Internacional de Cine (España), y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen.
Desarrolla su actividad docente en instituciones como la Universidad Camilo José Cela (Madrid), ECAM. Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, y Master LAV (Madrid), para la que dirige el curso anual (R)evoluciones audiovisuales desde 2016.
Especialista en cinematografías orientales, en 2019 contribuyó al libro Cine chino. Siglo XXI, editado por el Festival de Valladolid, con el texto “Los nombres propios. Diccionario de directores”, en el que se plasman las biofilmografías críticas de 51 creadores actuales.
Fecha de inscripción
Del 22/02/21 al 08/03/21, o hasta la adjudicación de todas las plazas disponibles.
(40 plazas presenciales y 50 no presenciales – Plataforma BB Collaborate)
Inscripción en cicus.us.es/talleres