CURSOS DE VERANO.
El principal objetivo de este encuentro es exponer los factores internos y externos que están afectando al mercado inmobiliario, donde la vivienda ya no solo es un derecho sino también un bien de inversión, en especial en la costa mediterránea española y, por ende, en la provincia de Málaga.
Se pretende que el alumnado conozca y debata sobre las distintas visiones que afectan a este papel social y al tiempo económico de la vivienda, y conozca los casos prácticos de ciudades en donde existe un especial dinamismo al respecto, invitando para ello a todo tipo de agentes que intervienen en el mercado: administraciones, promotores, constructores, arquitectos, economistas, financieros, etc.
El sector inmobiliario ha presentado un gran dinamismo desde el año 2015, y pese a la reactivación del sector de la construcción tras la crisis, la oferta actual se antoja insuficiente para atender la creciente demanda en muchos lugares de la geografía española, en especial, las áreas metropolitanas y las localidades con gran actividad turística. A la ya desatendida demanda de los residentes y los flujos migratorios, se han sumado las presiones del mercado turístico vacacional y residencial, así como los grandes y pequeños inversores que buscan una rentabilidad financiera. Estas tensiones están produciendo en muchos casos un incremento exponencial de los precios, al igual que de la rentabilidad obtenida en esas inversiones, aunque de manera desigual por la geografía española. Este dinamismo ha generado una mayor dificultad para atender el derecho a la vivienda de la población residente, en especial a aquellos con menores recursos económicos, y el papel del sector público en este mercado se empieza a reclamar cada vez con más insistencia.