Dirección D. Carlos Montes del Olmo. Universidad Autónoma de Madrid y D.ª María Victoria Gil Cerezo. Universidad de Córdoba
La aplicación de la Agenda 2030 y la consecución de los ODS son materia transversal en las estrategias y políticas de los Gobiernos estatales, autonómicos y locales. Sin duda, la Cultura tienen un papel trascendental en el logro de este desafío, instituyéndose como un objetivo implícito en la consecución de los 17 ODS.
La ONU se hace eco de este reto y remarca que todos los actores implicados (empresas, instituciones y sociedad civil) deben apropiarse, entender y hacer suyos los ODS para comprometerse a su consecución. El papel que juegan las Universidades, las instituciones culturales, el Arte y los divulgadores de los valores del patrimonio cultural, natural y económico como medios de concienciación para la sostenibilidad compartida e inclusiva, es incuestionable.
Las instituciones locales deben dar pasos al frente y liderar la implementación de la Agenda 2030 tanto en sus políticas internas como en las externas, con y en coherencia con su desarrollo sostenible basado en la cultura, lo que implica contar con el apoyo y contribución constructiva de las instituciones, la ciudadanía y los sistemas sociales.