Coordinado por Paula Costantini y Emilce Martín Chalabe.
Este taller de cine lleva por nombre Otredad y Nostredad: colonialidad, representaciones y apropiaciones en la imagen cinematográfica. Se trata de cuatro módulos en los que iremos revisando la herencia colonial del cine documental, partiendo del cine etnográfico y las alianzas entre representación – otredad – colonialismo – racismo. En las tensiones entre otredad y nostredad buscamos las rendijas, fugas y madrigueras donde se cuecen otras propuestas alternativas que subvierten la narrativa hegemónica del cine documental industrial.
Como antecedentes, este taller existió de manera presencial en Oaxaca (México) y de manera virtual con participantes de México, Argentina, Paraguay y Estados Unidos.
Este curso se plantea como un espacio de reflexión, análisis y exploración acerca de la “mirada”, es decir, sobre cómo y desde dónde miramos el mundo. Proponemos cartografiar el camino mediante el cual las miradas se traducen en representaciones, y estas a su vez, construyen mundo. Partimos de la premisa de que la mirada siempre proviene de un cuerpo y una comprensión localizada, por ello proponemos un espacio donde reflexionar sobre el documental desde cuerpos situados, entendiendo el cuerpo como lugar de conocimiento constituido por contextos, biografías, experiencias y creencias desde las que miramos el mundo. El objetivo del curso es brindar herramientas teóricas desde un marco feminista que nos permitan abordar el cine como un mecanismo de representación social, que produce y reproduce significados e ideologías que influyen en el proceso de constitución de subjetividades y estereotipos sociales.
Exploraremos las representaciones racistas y sexistas que el cine ha creado y reproducido, y que permitieron que ciertas narraciones se constituyeran como industria y como hegemonía visual. Desde nuestras miradas críticas analizaremos producciones documentales de distintas épocas y lugares, revisando las nociones de representación, ética, poder, verdad, otredad, interseccionalidad, colonialismo, etc. Tras haber recorrido las implicancias del cine como una maquinaria de representación hegemónica de la realidad que reproduce ideologías de dominación, nos adentraremos en analizar las potencialidades que el cine tiene en el cuestionamiento de las relaciones de poder, de los mecanismos de opresión y de los estereotipos e imaginarios dominantes en la cultura occidental. En cuanto al marco teórico del curso propongo el encuentro entre las percepciones, reflexiones y análisis de las y los participantes, y los enfoques sugeridos en la bibliografía, cuyo énfasis está puesto en la divulgación de producciones latinoamericanas y africanas.