Las falsas noticias, que hoy llenan nuestras vidas, han existido siempre. La diferencia entre el pasado y el presente está en la inmediatez y, sobre todo, en su alcance, que en la actualidad es infinito debido a las redes sociales y a las plataformas digitales.
Ante la difusión y el protagonismo que han adquirido la mentira y el falseamiento de la realidad, la alarma ha saltado en todas las instituciones, ya sean europeas, nacionales o regionales, que trabajan en la búsqueda de mecanismos e instrumentos con los que combatir las falsas noticias, una paradoja porque los poderes político y económico juegan un papel fundamental en la generación de la denominada posverdad. Pero no son los únicos.
Este curso pretende analizar y reflexionar sobre el papel concreto que los periodistas, el periodismo profesional y los medios de comunicación tienen en la búsqueda y en la práctica de la verdad, un valor innato a la esencia del periodismo, pero también en la generación y difusión de falsas noticias, un comportamiento despreciable en esta profesión y que es una de las principales causas de la pérdida de credibilidad y confianza de los ciudadanos.