Un curso que pretende analizar la convivencia, presente y futura, entre los medios de comunicación y las redes sociales
El periodismo y los periodistas siguen viviendo una situación crítica, ya que continúan afectados por un cúmulo de crisis, como la económica, la laboral, el modelo periodístico, el modelo de negocios, la caída de la calidad y la falta de ética. El periodismo y los periodistas nunca van a desaparecer, porque son esenciales en toda sociedad democrática, pero se mantiene el debate abierto sobre cuál es su presente y su futuro, sin que aún se hayan encontrado las respuestas.
En esta búsqueda de soluciones y de reinventar el periodismo tiene un enorme peso el infinito poder de transmisión de las redes sociales, cuya irrupción, impacto y dominio han cambiado por completo los sistemas de información y comunicación, y también el papel de las empresas periodísticas, de los periodistas y de los ciudadanos, con todo lo de positivo y de negativo que conlleva.
Serán experiencias y reflexiones, entre otros temas, sobre sus funcionamientos y relaciones, el trasvase de los medios convencionales a lo digital, el protagonismo de los periodistas y de los ciudadanos, los liderazgos de opinión, la actuación de la política y de los políticos, la libertad de expresión y la posverdad.
Dirigido a: estudiantes y profesionales del Periodismo. En general, a cualquier persona que esté interesada en la materia.