El método PILATES es una batería de ejercicios físico-gimnásticos basados en el control del movimiento consciente de los músculos, combinándolo con el control de la respiración indispensable para activar cada músculo con un propósito específico.
La clave del Pilates es ejercitar el cuerpo desde el centro a las extremidades, adoptando prácticamente todas las posturas posibles. Para maximizar sus beneficios, el practicante debe ir superando poco a poco distintas fases y ejercicios, trabajando cada músculo y tendón, dotándolo de fuerza, tonificación, elasticidad y amplitud articular.
En la propuesta para este taller de Pilates se toman ya los principios del método estudiados por la Fisioterapia y adaptados a la Biomecánica y Teoría del Entrenamiento utilizando unos ejercicios y una nomenclatura más acordes al conocimiento reglado actual. Respetando su esencia, pero bajo las premisas de una gimnasia terapéutica se consigue un buen tono muscular, aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido de equilibrio y mejora la coordinación de movimiento, la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.