CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE MALAGA
Dirección: Juan Muñoz Sánchez, Antonio Martin Pardo
En los últimos años, casi a diario, recibimos informaciones y noticias procedentes de muy diversos países relacionadas con propuestas de la regulación del cannabis. Es, sin duda alguna, un tema que no solo aparece en las agendas políticas y mediáticas, sino que de manera creciente interesa a la ciudanía.
En gran parte del mundo democrático la opinión pública ha ido cambiando su perspectiva y existe una tendencia creciente a considerar que “el cannabis debe regularizarse”. En muchos países, entre ellos España, esta tendencia ya es mayoritaria, incluso en franjas etarias muy elevadas, y seguirá creciendo por las características socio demográficas de los que la sostienen.
De esta manera, España se inscribe en ese frente de países, con predominio de los más sensibles a las postulaciones democráticas y a la defensa de los derechos humanos, que están planteando fórmulas muy diversas de regulación del acceso al cannabis. Se comprueba la multiplicidad de modelos propuestos y cómo esos modelos tratan de adaptarse a las realidades territoriales, políticas, culturales y sociales de cada país.
Las Jornadas tienen por objeto el análisis de los diversos modelos de regulación del cannabis con el objetivo de desvelar las alternativas regulatorias sobre esta sustancia, tanto en su vertiente teórica como desde las experiencias prácticas aplicadas por diferentes Estados. Se trata de presentar los modelos de regulación en los Países Bajos, en varios estados de los EE.UU., Canadá y en Uruguay. Cada uno de ellos muestra diversas particularidades, pero todos aportan una interesante experiencia regulatoria a tener en cuenta a la hora de implementar nuevos modelos de acceso al cannabis.
Esta tendencia al cambio de políticas no es algo a lo que España sea ajena. También en nuestro medio las voces que piden la evolución estratégica son cada vez más numerosas y fundamentadas. Estas posibilidades de cambio se han materializado en distintas comunidades autónomas con diversas propuestas de regulación de los clubes sociales de cannabis (Navarra, País Vasco y Cataluña). Además, un Grupo de expertos ha presentado un modelo concreto de regulación de la producción y consumo de ese producto El modelo de regulación propuesto, sin rechazar las estrategias de mercado, trata de paliar las posibles derivas más negativas de esas estrategias. Y lo hace contemplando la posibilidad de vías sociales complementarias o alternativas, sobre todo la oferta a través de fórmulas asociativas, y subrayando la exigencia de una presencia continua y actuante de las Administraciones como organismos de articulación normativa y de control.
CONSULTA AQUI EL PROGRAMA