Imágenes para tiempos eléctricos.
El cine, eterno reflejo de la sociedad, experimenta actualmente tiempos eléctricos. Tiempos en los que todo intento de calificar obras que se distancien de la ficción convencional, parece imposible. Documental, híbrido audiovisual, experimentación… cualquier definición parece insuficiente o efímera en un mundo marcado por el flujo vertiginoso de imágenes. Estos son tiempos en los que las películas no existen para responder a etiquetas innecesarias, sino para cuestionarlas y encontrar su verdadero significado en una realidad que nunca cesa de mutar.
En un contexto en el que la consolidación de la tecnología y las prácticas de la cultura digital han desembocado en el cuestionamiento profundo acerca de las imágenes fílmicas, cobra especial relevancia la aproximación reflexiva al medio cinematográfico y su naturaleza. Desde la revolución estética, visual, conceptual y narrativa, se suceden propuestas que van más allá de los cánones establecidos, configuradas a partir de la diversidad de unas miradas muy personales; modos de entender lo cinematográfico como vehículo para la experimentación con sus formas y la condición de sus relatos. Así, el estudio del medio y la expansión de sus fronteras reactivan la vanguardia latente, en un camino de investigación constante que se adentra en las poéticas del cine y de sus imágenes. A través de recursos como la intransitividad narrativa, la reflexividad enunciadora o la fragmentariedad, este cine cruza sus propias fronteras y (re)descubre otros espacios de exhibición y entornos para el desarrollo del acto fílmico.
Los protagonistas del Seminario serán el maestro el imprescindible Pere Portabella, el eterno insurrecto Albert Serra, Sergio Caballero (artista multidisciplinar cineasta y director del Sónar), el renovador del cine español José Luis Guerín, la teórica Ingrid Guardiola, el reciente triunfador en Locarno Eloy Enciso (Arraianos, Longa noite), y la artista noruega Lene Berg a quien este año el Festival dedica un foco.
Siete figuras clave de la teoría y la creación que estarán reflexionando desde sus particulares miradas sobre los apasionantes seísmos que sacuden al audiovisual contemporáneo.