Cursos
Sevilla, 21 de febrero de 2020
Cursos
Música
PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN EN MUSICOTERAPIA
Fecha: Del 24 al 25/11/2018
Lugar: MUSIADAPTA
Localidad: SEVILLA
Dirección: Calle Arquitectura 6, Torre 9, Planta 1-6
Horario: SABADO 9.00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 hs DOMINGO 9:00 a 16:00 (16 horas).
Precio: Desde 120€
Teléfono: 687 682 752

PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN EN MUSICOTERAPIA Música

Fecha: Del 24 al 25/11/2018 Lugar: MUSIADAPTA Dirección: Calle Arquitectura 6, Torre 9, Planta 1-6 . SEVILLA Horario: SABADO 9.00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 hs DOMINGO 9:00 a 16:00 (16 horas). Precio: Desde 120€ Teléfono: 687 682 752

Descripción

Dirigido a: Musicoterapeutas y estudiantes de Musicoterapia, otros profesionales del campo de la Salud y de la Educación.

Nº máximo de asistentes: 20 personas.

La musicoterapia estuvo mucho tiempo centrada en las intervenciones y experiencias musicales posibles para el tratamiento musicoterapétuco. Los procesos de organización y sistematización de las prácticas evaluativas solamente recibieron un foco en los últimos años a partir de la necesidad de utilización de evaluaciones en trabajos de investigación.

Este curso tiene el objetivo de profundizar los conocimientos prácticos y teóricos a respecto de la utilización de procedimientos de evaluación en distintas etapas del proceso musicoterapéutico. Además, la formación tiene la propuesta de presentar las principales teorías, técnicas y formas de interpretación de la musicoterapia improvisacional, principalmente por los modelos de Kenneth Bruscia y Tony Wigram (que tienen justamente muchas resonancias con el campo de evaluación en musicoterapia).

La parte de evaluación incluye las características e funciones de los cuatro pilares fundamentales de la evaluación: testes estandarizados, observaciones, entrevistas y procedimientos no formales de evaluación.

Este taller tiene  también el objetivo de presentar algunos de los posibles testes y escalas de otras disciplinas que pueden ser aplicados en el campo musicoterapéutico.

 En la parte de improvisación serán trabajados los modelos de Wigram y Bruscia de modo práctico, utilizando incluso  una propuesta de utilización percusión brasileña para trabajar las técnicas y métodos de improvisación en musicoterapia, desarrollada por el musicoterapeuta Gustavo Gattino.

Objetivos:

Presentar en términos teóricos y prácticos las distintas funciones y tipos de evaluaciones en musicoterapia.

Presentar de modo práctico las principales técnicas, teorías y métodos de análisis de la improvisación musical en musicoterapia para distintas poblaciones centrando las reflexiones en los modelos de Kenneth Bruscia y Tony Wigram.

Presentar la percusión brasilera como una forma de utilizar las técnicas de improvisación en musicoterapia.

Contenidos:

Presentar las características básicas de las prácticas de evaluación y valoración en musicoterapia.

Exponer los cuatro pilares fundamentales de la evaluación en musicoterapia: observación, entrevistas, testes estandarizados y procedimientos no formales de evaluación.

Presentar y discutir el uso de testes y escalas de otras disciplinas.

Introducción a el modelo de musicoterapia improvisacional de Kenneth Bruscia

Interpretando la improvisación en musicoterapia por los conceptos de analogía y metáfora.

Técnicas de empatía en musicoterapia (imitar, espejar, sincronizar, etc).

Técnicas de sostén musical (frameworking, extemporizing, acompañar, etc).

Técnicas de contención (grounding, segurar y conter).

Trabajando el diálogo musical en la musicoterapia improvisacional.

El uso de la percusión brasileña para trabajar las técnicas de improvisación en musicoterapia.

Realizar actividades prácticas con los participantes para la aplicación y análisis de las evaluaciones en musicoterapia.

Indicaciones para los asistentes:

Acudir con ropa cómoda.

Se entregará folleto teórico.

Diploma acreditativo

PONENTES:

Dr. Gustavo Schulz Gattino: en musicoterapia por las Facultades EST (2007), Master (2009) y Doctor (2012) por el programa de la Salud del Niño y del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS). Actualmente es profesor de la Aalborg University (Dinamarca) en los en la licenciatura, máster y doctorado en musicoterapia de esta universidad. Fue profesor de la Licenciatura en Música en la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC), de la licenciatura en Naturología en la por la Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL), bien como coordinador y profesor de los cursos de posgrado en musicoterapia de Facultad de Candeias (FAC) y de la Facultad São Fidélis (FSF). Hizo  doctorado sandwich por el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar (ICBAS) de la Universidad de Porto (UP), Oporto, Portugal. Trabajó como musicoterapeuta voluntario en Portugal el la Asociación Socioterapéutica de Almeida (ASTA) y  en el Movimiento de Padres y Amigos de Los Niños Disminuidos (MAPADI). Tiene experiencia en la atención de personas con discapacidad intelectual, autismo y discapacidades múltiples en musicoterapia. Sus campos de investigación son los efectos de la musicoterapia para personas con autismo, discapacidad intelectual y discapacidad múltiple. Desarrolla proyectos de traducción y validación de instrumentos de evaluación en musicoterapia. Tiene trabajos presentados en  Argentina, Austria, Brasil, Corea del Sul, Chile, Colombia, España, Noruega, Bolivia y Portugal. Es el coordinador brasileño del estudio multicéntrico de Musicoterapia y Autismo TIME-A. Actualmente es miembro del consejo Editorial de la Revista Brasileña de Musicoterapia y coordina el Grupo Iberoamericano de Investigación en Musicoterapia (GIIMT) en Brasil.

Mt. Felipe de Souza: Musicoterapeuta es musicoterapeuta formado por la Faculdad de Candeias (Brasil). Es profesor en los cursos de formación en musicoterapia de la Facultad de Candeias (Brasil) y Facultad Censupeg (Brasil). Tiene distintas publicaciones en el campo de la musicoterapia principalmente a respecto de evaluación y musicoterapia en el contexto de la educación. Felipe tiene una trayectoria internacional con ponencias en países como Brasil, Dinamarca y España. Es uno de los coordinadores del Heart Beat Musicoterapia.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario