Impartido por Francisco M. López Hidalgo
En España el sector de las Artes Escénicas ha sufrido en la última década un periodo de reconversión importante. Del concepto bohemio y artesanal en la gestión de los proyectos y de sus recursos, se ha identificado a de esta como industria cultural. La actual crisis económica, está incidiendo también en la realidad de este sector y sus empresas en el futuro más inmediato. Las compañías o grupos, cada vez más llamadas empresas de Teatro, Danza, Música o Circo, se enfrentan al reto de hacer que sus empresas encuentren el umbral mínimo de calidad artística y de gestión, que los haga perdurar en el tiempo.
Esta transformación reclama nuevos métodos de trabajos y una más que exigente especialización en los profesionales del sector en todos los campos. El espectáculo en vivo, necesita cada vez más de una gestión profesional que sepa encauzar los proyectos a través de la disciplina de la Gestión de Proyectos, y mejorar en el uso de herramientas de gestión para diseñar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar los proyectos.
Para dar ese paso hacia delante es necesario tener UNA IDEA, pero aún más importante es que esa IDEA SEA VIABLE, para ello necesitamos saber diseñar, planificar y ejecutar un proyecto.
Vamos a trabajar en el diseño y planificación de los proyectos. Identificando a la figura del/a gestor/a y productor/a como responsable de la creación, gestión y producción de espectáculos, festivales o actividades escénicas. Proyectos limitados en recursos económicos, temporales, materiales y humanos, en un ámbito muy condicionado por la intervención pública.