'Creadores 2020' recibirá a seis nuevas promesas que desarrollarán proyectos artísticos en el centro de cultura contemporánea de la Diputación.
El programa ‘La Térmica Creadores’ permitirá una vez más a seis artistas de cualquier parte del mundo poder alojars e en las instalaciones del centro desde febrero hasta junio de 2020, y disponer de los medios técnicos y económicos para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro. De esta forma, los participantes recibirán una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción.
Se trata de la quinta edición de este proyecto del que ya han formado parte los artistas Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017; Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero en 2018; y en esta última edición d e 2019, Julio Anaya, Dela Delos, Antonio Navarro, Valle Galera, Miguel Scheroff y Paloma de la Cruz.
Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en el mes de junio de los pasados cuatro años, y que recibieron en total más 15.000 visitas. Durante estas jornadas, el centro programa actividades complementarias a la inauguración de la exposición final de los artistas, que incluye conferencias, conciertos y encuentros con otros artistas y agentes culturales.
Este programa busca, por tanto, impulsar el desarrollo creativo y profesional de artistas tanto nacionales como extranjeros vinculados a cualquier disciplina, que cuenten ya con una formación o trayectoria relacionada con la creación.
Durante su estancia, los participantes dispondrán de un taller individual, salas de reuniones, alojamiento y manutención, así como las distintas inst alaciones de las que dispone La Térmica. Además, cada residente contará con un blog en el que irá mostrando día a día la evolución de sus trabajos, interactuando con la comunidad virtual que se genere.
Por otra parte, los trabajos de los creadores residentes volverán a formar parte de la exposición final ‘Creadores 2020’, bajo la coordinación del equipo La Térmica, y un comisario designado por el mismo. Los artistas deberán presentar un proyecto realizado ex profeso para esta convocatoria y que será elegido con total libertad y será expuesto en La Térmica.
Los creadores deberán mostrar el avance de sus trabajos al público y establecer un contacto directo con ellos en la apertura de estudios, que tendrá lugar en fechas determinadas durante su periodo de residencia.
Además, La Térmica pondrá a disposición de los artistas que convivan en sus instalaciones un programa de visitas y encuentros con profesionales de la cultura de la provincia, así como la posibilidad de asistir a algunas actividades que ofrece el Centro.