La contabilidad es uno de los instrumentos principales y fundamentales en el quehacer diario del empresario individual o de la sociedad mercantil. Es termómetro de la imagen fiel y del valor patrimonial de empresa, es la herramienta que mide la evolución del patrimonio, el beneficio empresarial, la capitalización de una unidad económica.
Con ella se clasifican, se miden, se interpretan y se comunican a los diferentes sujetos interesados ( accionistas, bancos, Hacienda Pública, administraciones públicas económicas, etc) los hechos económicos acaecidos en el devenir diario de la empresa.
Con la contabilidad, se toman decisiones financieras, comerciales, administrativas,estratégicas y se planifica el futuro económico de los sujetos empresariales.
Saber plasmar, leer, interpretar,ordenar y clasificar los hechos económicos, es ya indispensable para la formación y conocimiento de cualquier persona que pretenda dirigir, gestionar, trabajar y desarrollar su presente y futuro profesional en el ámbito financiero-económico de una entidad empresarial.