ESCUELA DE CINE 2022-23
Objetivos
-Dar a conocer las distintas fases a las que se enfrenta un/a director/a durante la producción de diferentes formatos audiovisuales a través de experiencias personales.
-Compartir ideas creativas ante las adversidades de la producción.
-Adaptar un mini-relato a guion de cortometraje o pequeña pieza audiovisual.
Hacer una película ya sea de ficción o documental, no es sólo un ejercicio creativo, también es una experiencia vital y personal con muchos altibajos. Desde su experiencia personal como realizadora de TV, guionista y directora de cine (y a ratos productora) lejos del ideal del director como un ente de autoridad y prestigio sentado en una silla rotulada con su nombre a la espalda, Vanesa Benítez nos desgrana las diferentes multitareas de una directora tanto de cine independiente como de formatos para televisión a lo largo de las distintas fases de la producción, partiendo desde la idea original hasta verla materializada en un documental, serie de TV o un largometraje de ficción. O quizás no. Casos prácticos, anécdotas, mitos,muchas leyendas, alegrías y penas porque, seamos realistas, lanzarse a dirigir un proyecto no significa haber alcanzado la cima.
Programa
COORDINADORA Y MONITORA
Vanesa Benítez
Desde los inicios de su carrera en 2005 ha trabajado en casi todos los departamentos y estados de la producción
Pero con el tiempo, su carrera se ha inclinado más hacia el guion y la realización tanto para cine como para televisión.
Su primer largometraje como directora y guionista, el documental Rota n' Roll, además de poder estrenarse en salas, obtuvo un premio IMAGENERA en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2017, el de Mejor Documental Andaluz en ALCANCES 2018 y se alzó con el Primer Premio en el festival internacional de ESPIELLO 2019.
CONTENIDOS
1. Desarrollo de una adaptación literaria. El trabajo de una directora desde la primera lectura de la novela. Técnicas para la adaptación de un texto literario. Cómo surge la opción de adaptar la novela Un incendio invisible de Sara Mesa y cómo está siendo el proceso de preproducción. Ejercicio práctico: trabajar durante el módulo en la adaptación de un mini-relato
2. De la realización en TV a dirigir el primer documental para cine. Claves prácticas y anécdotas personales para solventar escollos que aparecen cuando se quiere llevar una idea hasta la pantalla. Soluciones útiles para la resolución de problemas concretos como: la documentación, coordinar un equipo, saber mantener el control durante las entrevistas y las características propias de la postproducción. El proceso de creación del documental Rota n’ Roll.
3. Diferencias y similitudes entre la dirección para cine y la dirección y realización de TV. El desarrollo y la dirección de series documentales y de ficción para televisión en abierto y plataformas.
4. Adaptar un documental a una docu-ficción por necesidades del guion y de una pandemia. La dirección de un proyecto experimental. Dificultades en la producción y en la distribución de formatos híbridos. Encontrar una voz propia.
5. Ser director/a hoy. Desafío de los nuevos modelos de producción y promoción de la marca personal como creadora. Los sellos de calidad de residencias,talleres, sesiones pitch, labs,festivales, tutorías,etc. Puesta en común de las adaptaciones hechas por los/as alumnos/as del mini-relato.