La Hoja Blanca es un proyecto a la vez profesional y personal iniciado por Stéphanie Mouton, que nace en respuesta a las de ganas de compartir, dialogar, aprender y enseñar, así como ante la necesidad de colaborar personal y profesionalmente por el cambio.
Raíces para Volar es un laboratorio de indagación y creación político-teatral en el que los cuerpos, la magia y la reconexión son centrales. Inspirado en los trabajos de la autodenominada bruja anarquista Starhawk ("Soñar la Oscuridad"), el laboratorio combina movimiento auténtico, teatro físico y ritual, terapia corporal integrativa y activismo espiritual. Se trata de un espacio de investigación, expresión y creación político-teatral para desconstruir opresiones incorporadas, transformarlas y caminar hacía un sueño colectivo, tan necesario en los tiempos que corren.
La propuesta se basa además en la Estética de las Oprimidas y el trabajo de reconexión (Macy), y busca generar procesos de investigación-transformación-creación-acción a través del trabajo personal y comunitario, corporal, terapéutico, espiritual, teatral y artístico, invitando a las personas participantes a salir de un rol consumista para transformarse en creadoras de cultura, de nuevos relatos y otras formas de vivir, convivir y relacionarse con el entorno.
Raíces para Volar (I): indagación personal y colectiva. Aquí vamos a investigar juntxs lo común en lo íntimo, lo político en lo personal, entrenando a la vez cuerpo, mente y corazón a crear desde la esencia, la autenticidad y el equilibrio, así como a juntar fuerzas para aceptar y transformar lo que (nos) duele, da miedo y/o inmoviliza.
Raíces para Volar (II): creación personal y colectiva. En este segundo módulo, vamos a partir de las investigaciones anteriores para crear personal y colectivamente. Pondremos en escena nuestras experiencias, sentires y reflexiones con el fin de compartir con el mundo nuestros descubrimientos. Para cerrar el laboratorio, se realizará una intervención político-teatral adaptada a las circunstancias.
Objetivos
* Desarrollar habilidades y competencias teatrales: conciencia personal y colectiva, atención, escucha, cooperación, ritmo, expresión corporal, vocal, emocional, y artística.
* Fomentar el uso de herramientas de creación artística para la transformación social, el fomento de los cuidados y de la puesta de la vida en el centro.
* Investigar conjuntamente, a través del trabajo corporal y de la expresión artística como nos afectan las estructuras de poder, en general, así como la actual situación local y global, en particular.
* Recuperar el poder-desde-dentro y deshacernos del poder-sobre (Starhawk) mediante la observación consciente, el trabajo corporal, la visualización, la creación y la acción poético-política.
* Tomar consciencia de lo que nos vincula, crear comunidad mediante la investigación y la creación individual y colectiva.
* Poner en escena las experiencias vividas vinculando lo personal y lo colectivo, lo micro y lo macro.
* Honrar la vida, recuperar la fuerza y el gozo del estar aquí y ahora para crear otras formas de estar en el mundo.
Personas destinatarias
Toda persona interesada en explorar su cuerpo, su poder personal y sus capacidades de creación colectiva.
Número de participantes: Mín. 8 – máx. 12.