Con la expulsión de los judíos a finales de siglo xv se fue al exilio uno de los tres pilares en los que se sustentaba la riqueza de la cultura andalusí, floreciente durante la Edad Media.
A través de los contenidos del curso Sefarad y la diáspora sefardí se pretende rescatar ese patrimonio cultural que quedó apartado de la Península por motivos políticos y religiosos. Para ello, en la primera mitad del curso se abordan cuestiones relativas a la vida de las comunidades judías en territorio peninsular, en contacto con sus vecinos cristianos y musulmanes; asimismo, se presta atención a la expulsión de los judíos y a las causas y consecuencias emanadas de este hecho. A continuación, en la segunda mitad del curso el centro de interés se traslada a las comunidades sefardíes asentadas en el exilio, donde florece una amplia cultura vehiculada por la lengua sefardí o judeoespañol, así como una ingente producción literaria en aljamía hebraica.
Todos estos contenidos se verán desde un prisma etnográfico y cultural, donde no podría faltar, como cierre del curso, un taller dedicado a la gastronomía y a la música sefardí.
Este curso está destinado a todo el público en general que quiera acercarse a la cultura judeoespañola, de manera que no es necesario tener conocimientos previos sobre estos temas. Basta con el interés hacia una cultura que forma parte de nuestra idiosincrasia y que fue radicalmente cercenada hace ya más de cinco siglos.