Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco
El Renacimiento fue un nuevo despertar en el arte, la política, la cultura y también en la gastronomía. Fue cuando la cocina se convirtió en arte. El arte del buen comer y el buen beber se lo debemos a aquella época. La gastronomía renacentista se enriqueció a nivel técnico, estético y cualitativo por las aportaciones que los conquistadores europeos trajeron de nuevos mundos como América, Asia, África desde el siglo XV al XVII. Si la cocina anterior, heredera en gran medida de la griega y la romana, sentó ciertas bases de las cocinas europeas y el empleo del pollo o cerdo, el bacalao o el arenque, el centeno o la cebada, las coles o las cebollas, los cítricos y otros ingredientes como el vino, las especias, el azúcar o el vinagre, la del Renacimiento aportó la técnica, el pleno placer por ellos y el refinamiento más elevado a la hora de sentarse a comer, el arte del saber estar en la mesa.
Fue a su vez el momento de la veneración de los cocineros. Si durante la Edad Media cumplían órdenes, en la Edad Moderna los cocineros rompen con ello y desarrollan una cocina diversificada, moderna, y dan rienda suelta a creación. Uno de ellos, Bartolomeo Scappi, cocinero privado del papa Pío V, recogió en su notable obra El arte de cocinar las cualidades que todo chef debía reunir.
Sobre ello va a tratar el Seminario “El renacer del arte culinario en la Edad Moderna” en el que, bajo un enfoque metodológico teórico y práctico, se van a dar cita profesores universitarios y reconocidos cocineros españoles coincidiendo con el XVI Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco que este año lleva por título “Músicas en las cortes nobiliarias modernas”. Unas cortes nobiliarias que cultivaron el arte de la buena mesa con una cocina fastuosa, estética y sumamente elaborada.
Tiene como finalidad académica el conocimiento histórico de la gastronomía de la época moderna y a su vez un importante componente práctico con el que se elaborarán los platos más representativos de la cocina renacentista. Una oferta pionera en el mundo académico universitario.
Este Seminario forma parte de la oferta que la UNIA, la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Vélez Blanco vienen desarrollando desde hace años con motivo del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.
Lunes 24 de julio de 2017
Martes 25 de julio
Miércoles 26 de julio
Jueves 27 de julio
Viernes 28 de julio