Cursos
Sevilla, 16 de junio de 2019
Cursos
Psicología
SEMINARIO EXIGENCIA DE LA TOPOLOGÍA PARA LA FORMALIZACIÓN DEL PSICOANÁLISIS
Fecha: Sábado, 19/01/2019
Lugar: CENTRO CÍVICO LAS SIRENAS.
Localidad: SEVILLA
Dirección: Alameda de Hércules s/n.
Horario: De 10.00 a 14.00 h.
Precio: Inscripción: 200 Euros: antes del 15 de Octubre y 240 después. Estudiantes 50%. Se otorga certificado.
Teléfono: 954 904 626 - 696 746 868

SEMINARIO EXIGENCIA DE LA TOPOLOGÍA PARA LA FORMALIZACIÓN DEL PSICOANÁLISIS Psicología

Fecha: Sábado, 19/01/2019 Lugar: CENTRO CÍVICO LAS SIRENAS. Dirección: Alameda de Hércules s/n. SEVILLA Horario: De 10.00 a 14.00 h. Precio: Inscripción: 200 Euros: antes del 15 de Octubre y 240 después. Estudiantes 50%. Se otorga certificado. Teléfono: 954 904 626 - 696 746 868

Descripción

VI EDICIÓN SEMINARIOS DE PSICOANÁLISIS

Docente: José Monseny Bonifasi , Psiquíatra. Psicoanalista. Analista Miembro de la Escuela de Psicoanálisis de los Foros del Campo Lacaniano. Docente de las F.C.C.L y de la Asociación Catalana para la Clínica y Enseñanza del Psicoanálsis.

Organiza: Asociación Andaluza de Psicoanálisis Clínica Sigmund Freud. Foro Psicoanalítico de Barcelona.

Información e Inscripción: C/ Amor de Dios 17 A. 1º B. Sevilla.

Impartido por Jose Monseny

Lo que van a exponer, a lo largo de este Seminario intensivo de trabajo, no es tanto unas lecciones de topologia, esto es más una labor que uno hace en el estudio con un matemático o con libros de matemáticas, aunque inevitablemente algunas nociones topologicas deberemos definir al menos a titulo introductorio, y que cada uno, si lo desea, podra ampliar posteriormente.

El enfoque es distinto, se trata más bien de reflexionar sobre la formalización del psicoanálisis y sus sucesivos modos de hacerlo, como respuestas a las sucesivas necesidades de dicha formalización y según los distintos momentos de la experiencia, por lo tanto explicando los distintosrecursos lógico, matemáticos, lingüisticos en función del momento en que la experiencia se encuentra.

El paralelismo que se produce entre los avances de la formalización y los giros que se dan en la práctica , tanto para pensar la experiencia como el mejor modo de formalizar su transmisión teórica, no debemos olvidar que la verdadera transmisión de la experiencia solo se produce pasando por ella. Asi como los aportes a comprender mejor la clínica.

Este paralelismo que se produce entre los avances de la formalización y los giros que se dan en la práctica, no se reduce a un mero automatismo porque las preferencias y sensibilidades culturales de cada autor juegan un papel, pues muchos han sido los analistas que además de Freud han buscado modos de transmisión rigurosos, pues no solo Lacan percibió que la formalización freudiana se prestaba a todo tipo de malentendidos a pesar de lo brillante de sus prosa, también autores como Bion y su intento de notación especifica para los fenómenos que se daban dentro de la cura o el intento de producir una semántica con un diccionario propio al psicoanalisis, Laplanche y Pontalis o bien Pero si que podemos evaluar cuales son aquellasformalizaciones más rigurosas y que mejor resistirian la "navaja de Ockham"
 
Se ceñirán, por cuestiones didacticas y de tiempo a un recorrido somero en Freud y Lacan, aunque no es desdeñable el conocimiento de todos aquellos autores que buscaron dar un estatuto lógico riguroso, dada la imposibilidad de reducir el psicoanalisis a una ciencia experimental.

La obra de Freud muestra desde el principio, que la naturaleza del aparato psiquico da fe de una estructura que tiene a la vez un carácter tópico, (primera y segunda tópica) un carácter dinámico, hasta el punto de ser llamado en algunas ocasiones "psicologia dinámica" dialéctica diriamos con Lacan y un punto de vista "energético" la noción de líbido, catexia, homeostasis.. lo implican, con Lacan el intento de rigorizar esta visión "enérgetica" no cederá nunca llegando hasta a pensar en algunos conceptos desde los principios de la termodinámica, por ejemplo "la fuerza constante de la pulsión".

En el Seminario privilegiaran la dimensión tópica, aunque esta no es nunca del todo independiente de las otras dos, por ejemplo la insuficiencia del modelo óptico y la 2 geometria que implica se pone en evidencia por la insuficiencia en dar cuenta del dinamismo inconsciente, para lo que se demostrará más util la topologia que libera la estructura de la rigidez de la métrica para privilegiar, el corte y los efectos de continuidad y discontinuidad.

Así pues, por razones didácticas han dividido el trabajo en los sucesivos apartados, que suponen una puntuación que va desde los esquemas freudianos hasta los nudos que la topologia lacaniana introduce en .ou pire.

Obviamente darán mas importancia a los dos apartados finales que al primero, La topología de superficies desde el Seminario IX la identificación hasta L'Etourdit y seminario .ou pire y la topología de los Nudos desde sem 20 Encore a Seminario 23 Sinthome, aunque van mas allá, pero les parece tarea propia de al menos otro curso llegar hasta el momento de concluir.

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Email (no se hará público) *
Comentarios: 0
Calendario