Ocio, Cultura y Turismo en Sevilla y Andalucía



Cursos | Cine

calendario
Fecha y Hora
Del 04 al 11/11/2022


price
Precio
10€ Público General / 5€ Comunidad Universitaria de la US


location
Lugar
CICUS, MK2 CINESUR NERVIÓN PLAZA Y TEATRO LOPE DE VEGA
SEVILLA C/ Madre de Dios, 1
location
Contacto
955.420.155 / 955.420 156

FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA CINE EUROPEO 2022

Objetivo y contenidos

El cine es una de las grandes fortalezas del proyecto europeo. En estos momentos de desconcierto social y político, pero también de fragilidad del cine de autor en todo el mundo, el Festival de Sevilla quiere lanzar un mensaje muy potente sobre su papel en la defensa de la cultura humanista y la convivencia.

El Festival de Sevilla junto con la Universidad de Sevilla invitan a participar en el seminario ‘Voces del Cine Europeo: emergentes y esenciales’, un lugar donde los alumnos podrán sumarse al mensaje de esta defensa de la cultura humanista y de convivencia que aporta el cine europeo, asistiendo a dos líneas de conferencias y proyecciones marcadas por las experiencia y la herencia europea (voces esenciales), por un lado, y las nuevas miradas de jóvenes directores (voces emergentes), por el otro.

Voces Esenciales contará con tres de los más reconocidos cineastas españoles (Carlos Saura, Juan Antonio Bayona, Álex de la Iglesia), y con tres legendarios maestros internacionales (Aleksandr Sokúrov, Michel Ocelot, Signe Baumane), a los que se suma el talento emergente de la alicantina Elena López Riera y la escocesa Charlotte Wells. Del cine de animación al más intimista pasando por las grandes coproducciones, Sevilla se ofrece como ágora para ensanchar nuestra comprensión del legado europeo y del papel de los festivales en su exhibición y conservación.

Para las voces emergentes del cine europeo, contaremos con la presencia de directoras como Helena Wittmann, que nos trae una visión de la mujer en un mundo de hombres aclamada por el público en el festival de Locarno, o Raúl Capdevila y su género “western / documental de creación” con Los saldos. Una selección de títulos en los que la estética, la imagen, el sonido y la música se convierten en parte fundamental de la proyección, películas innovadoras en sus discursos o poco ortodoxas con las que despertar los sentidos.

Este ciclo de conferencias estará acompañado por la programación de 11 películas que tendrán lugar también durante la 19 edición del Festival de Sevilla.

Cada película de las voces jóvenes vendrá precedida de la introducción de un especialista, en el que se expondrán puntos claves que ayuden y acompañen al visionado. Tras las proyecciones, se celebrará un coloquio en el que especialistas y alumnos analizarán lo visto con la presencia del director o equipo artístico de la película. Más allá del visionado pasivo de las obras, lo que se busca es desarrollar reflexión y pensamiento a través del cine. 

Por su parte, las conferencias de las voces esenciales tendrán otro cariz más profundo en torno al cine europeo y cómo éste ha ayudado a escribir la historia de Europa.

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada y formarán parte de la programación de la 19 edición del festival de cine. Además, todas ellas son estrenos nacionales. Los especialistas encargados de introducir las películas serán los miembros del equipo de programación del festival y profesores de la Universidad de Sevilla.

Con una duración de 25 horas, que otorgará 1 crédito.

 

PROGRAMA:

VOCES ESENCIALES DEL CINE EUROPEO: conferencias

Aleksandr Sokúrov

La reflexión sobre las figuras de poder en la Historia ocupa un lugar central en la obra del gran maestro ruso Aleksandr Sokúrov (Podorvikha, 1951), autor de títulos esenciales como El Arca Rusa o Padre e hijo (Premio Fipresci en Cannes 2003), en cuyo nuevo trabajo Fairytale resuenan todas las problemáticas del presente.

Carlos Saura

El gran retratista de la sociedad española desde finales de los años 50 es, a sus 90 años, un genio inquieto que indaga ahora en los orígenes del arte en Las paredes hablan. En febrero el director de Cría cuervos recibirá en Sevilla el Goya de Honor que corona su personal aportación a la historia de nuestro cine.

Juan Antonio Bayona

El director de El orfanato, Lo imposible o Un monstruo viene a verme ha conquistado un lugar propio entre el cine europeo y Hollywood, entre la realidad y la fantasía. Co- productor de la serie El señor de los anillos, cuyos dos primeros capítulos ha dirigido, rueda actualmente La sociedad de la nieve.

Michel Ocelot

El padre de Kirikú es el gran maestro de la animación europea. Director de culto, su estilo visual propio y su optimismo se conjugan en una carrera galardonada con los premios César, Bafta o el Henri-Langlois al conjunto de su obra. En su reciente Le Pharaon, le sauvage et la princesse vuelve a valerse de la fábula para contar con sencillez historias complejas.

Signe Baumane

Desde 1996 la cineasta letona reside en Brooklyn (Nueva York), donde se ha erigido como una de las voces esenciales de la animación contemporánea por su mirada genuina y su sentido del humor en títulos como Rocks in my pockets, sobre la salud mental, o su reciente crítica a los estereotipos de género My love affair with marriage.

Álex de la Iglesia

Tras su debut con Acción mutante y El día de la bestia, cintas que cambiaron el panorama de nuestro cine fantástico y reformularon con originalidad cierto imaginario español, el bilbaíno es uno de los cineastas más respetados y populares, que ahora regresa a Sevilla como productor de La piedad, de Eduardo Casanova.

Elena López Riera y Charlotte Wells

El debut en el largometraje de Elena López Riera, El agua, sobre la vida de una adolescente en Orihuela, hechizó con su mezcla de realismo, fantasía y documental en la Quincena de Realizadores de Cannes, como antes ocurriera con su corto Los que desean en Locarno. Su estilo sutil la liga con la escocesa Charlotte Wells, quien en Aftersun ofrece un relato sobre la pérdida de la inocencia a partir de las vacaciones en Turquía de un joven padre y su hija de diez años.

 

VOCES ESENCIALES DEL CINE EUROPEO: Proyecciones

LAS PAREDES HABLAN         

Carlos Saura | España | 2022 | 75 min.

Singular visión de Saura sobre el origen del arte. Retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanas más vanguardistas.

THE BLACK PHARAOH          

Michel Ocelot | Francia, Bélgica | 2022 | 80min. | V.O. francés subtitulada en español e inglés.

Ocelot, maestro de la animación, entrega una película sobre el arte de narrar dividida en tres cuentos: una epopeya del antiguo Egipto, una leyenda medieval y una fantasía árabe.

FAIRYTALE

Alexander Sokurov | Bélgica, Rusia | 2022 | 78 min.

V.O. en georgiano, alemán, italiano, inglés y francés subtitulada en español e inglés

Los fantasmas de Hitler, Stalin, Churchill y Mussolini coinciden ante las Puertas del Cielo. Aleksandr Sokurov reincide en su obsesión por las figuras de poder del siglo XX en esta fantasía política que lleva un estadio más allá la tradición del cine pictórico y el empleo del deep fake.

MY LOVE AFFAIR WITH MARRIAGE

Signe Baumane | Estados Unidos, Letonia, Luxemburgo | 2022 | 108 min

Desde temprana edad, las canciones y los cuentos de hadas convencen a Zelma de que el amor resolverá todos sus problemas siempre y cuando cumpla con las expectativas sociales de cómo debe actuar una niña. Pero a medida que crece, algo no parece estar bien con este concepto del amor: cuanto más trata de conformarse, más se resiste su cuerpo. Una historia de rebeldía interior femenina.

LA PIEDAD

Eduardo Casanova | España | 2022 | 83 min

Ángela Molina, Manel Llunell, Macarena Gómez, Ana Polvorosa y María León protagonizan La piedad, Premio Especial del Jurado en Karlovy Vary, y segundo largometraje del director de Pieles. Igual de impactante visualmente y de excesiva y perturbadora en lo emocional que su predecesora, cuenta la historia de una toxiquísima relación madre e hijo, que Casanova pone en paralelo con la dictadura de Corea del Norte en clave de tragicomedia. Mateo vive con su madre en un inquietante mundo cerrado color de rosa, hasta que un día nace en él el deseo de ver a su padre ausente, y recibe un diagnóstico de cáncer. Producida por Alex de la Iglesia.

*Los títulos son provisionales y están condicionados al cierre de programación y la presencia de los cineastas en el Festival de Sevilla.

 

VOCES EMERGENTES DEL CINE EUROPEO: proyecciones

HUMAN FLOWERS OF FLESH

Helena Wittmann | Alemania, Francia | 2022 | 106 min. | V.O. francés, inglés,

portugués, bereber, serbocroata subtitulada en español.

Ida, quien capitanea un barco con cinco hombres de tripulación en la costa marsellesa, se obsesiona con la Legión Extranjera Francesa hasta el punto de partir hacia su cuartel original en Argelia.

HOLE IN THE HEAD   

Dean Kavanagh | Irlanda | 2022 | 95 min. | V.O. inglés subtitulada en español.

Un hombre decide exorcizar su gran trauma de infancia (que sus padres le dejaran abandonado a los siete años) dirigiendo una película en torno a su propia historia.

TO BE LOVED BY WHOM      

Emily Barbelin | Francia, Bélgica | 2022 | 63' | V.O. francés, ruso subtitulada al español y al inglés.

Un inusual retrato, entre el documental y la ficción, de un grupo de trabajadoras sexuales migrantes en Bruselas.

X14     

Delphine Kreuter | Francia | 2022 | 78 min.

V.O. en francés subtitulada en español e inglés

Mientras espera un posible trasplante, Liz vive enganchada al sistema de baterías que mantiene su corazón artificial en el piso que comparte con su gato y X14, el androide que la cuida con un celo quizá excesivo.

SAFE PLACE

Juraj Lerotić | Croacia | 2022 | 102 min. | V.O. en croata subtitulada en español e inglés

Tras encontrarse a su hermano malherido por un intento de suicidio, Bruno y su madre inician una odisea por hospitales, médicos y policía para intentar salvar a su ser querido de ese abismo que no logran controlar.

LOS SALDOS  

Raúl Capdevila Murillo | España | 2022 | Español | 77 min. | V.O. español subtitulada al inglés.

Raúl vuelve a casa tras no encontrar trabajo en la ciudad, y mientras tanto ayuda a su padre, último de tres generaciones de agricultores y ganaderos de Binéfar, Huesca. 

 

Cómo llegar
Comenta o amplía este evento

¡Comenta ahora y gana dos entradas de cine!

Te puede interesar
EL AUGE IMPARABLE
Maestros como Hong Sang-soo, Lee Chang-dong o el propio Bong Joon-h...
Artículos patrocinados
Madrid batió en noviembre su récord de visitas turísticas respecto al año anterior
Uno de los sectores más castigados en la pandemia ha sido el turismo, pr...
¿Cómo crear una habitación infantil llena de vida y color?
La decoración de una habitación infantil es el momento más divertido y p...