CURSOS DE VERANO UNIVERSIDAD DE MALAGA
Dirección: José Manuel Ramírez Navarro
Los nuevos servicios sociales nacieron en España al calor de la democracia local, en los primeros años de la década de los 80 del pasado siglo. Democracia local y servicios sociales comparten así una trayectoria y unos valores de proximidad y de servicio a la ciudadanía.
Mucho ha cambiado la sociedad y la vida local en estás décadas y, de manera especial, en los últimos años marcados por una profunda crisis y unas despiadadas políticas de austeridad que se han cebado en el gasto público y muy especialmente en las políticas sociales. Los servicios sociales locales han vivido, además, bajo la amenaza de una Reforma que, en un alarde de ignorancia o de cinismo los consideraba “impropios” de la competencia local.
A pesar de los recortes y de las trabas competenciales, los servicios sociales de proximidad han mostrado su arraigo para atender las demandas y necesidades de millones de personas en los momentos de mayor dificultad, y han sido capaces de asumir al mismo tiempo su protagonismo en el nuevo reto de la atención a la dependencia.
Hoy, instalados ya en un nuevo modelo de sociedad marcado por la pobreza estructural, las nuevas y no tan nuevas formas de exclusión, la precariedad y el incremento de las desigualdades, los servicios sociales de proximidad son conscientes de que deben reinventarse a sí mismos, reafirmando lo mejor de los postulados sobre los que se constituyeron, reseteando todo aquello que ya no responde a las necesidades de la sociedad actual e incorporando las innovaciones precisas para responder con eficacia y eficiencia a la nueva situación.
Cuentan para ello con una acrisolada trayectoria, pero, a diferencia de los años 80, en el momento actual no existen referencias comunes para definir nuevos modelos de organización, de funcionamiento y de intervención. De ahí la importancia de compartir experiencias, reflexiones y propuestas que ayuden a las entidades locales a definir el nuevo modelo de servicios sociales que la sociedad necesita y está demandando.
Un reto especialmente necesario en Andalucía, tras la reciente aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales que plantea las referencias de este nuevo modelo, en el que los servicios sociales de ámbito local, los servicios sociales de proximidad, han de mantener y reforzar el protagonismo que les corresponde. 5 de los 12 Ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes con mayor gasto per cápita en servicios sociales, son andaluces, lo que es buena prueba de la vitalidad de los servicios sociales municipales en nuestra Comunidad.
CONSULTA AQUI EL PROGRAMA