La comedia es sorpresa, y es por eso que nos reímos.
Cuando algo es inesperado, por ejemplo, un perro emitiendo sonidos como si estuviera maullando, nos sorprende, nos hace reír.
La comedia es dolor, y es por eso que nos reímos.
Cuando alguien se cae por la calle, un personaje se mete en un buen lío en el que no sabemos cómo saldrá o un payaso estalla un pastel en la cara de otro, esto es dolor, y reímos.
La comedia es verdad, y por eso que nos reímos.
Cuando un personaje explica una situación común que seguramente hemos vivido todos, cuando vemos que nos podría pasar a cualquiera, o sabemos que en nuestro primo le pasó, esto nos provoca risa. Humor por identificación.
El STAND-UP
El stand-up es un género de comedia que nace en los años 50 en Estados Unidos. Viene del humor popular y de la crítica social, y fue la voz del pueblo. Todo un género que se dignifica profesionalizando para grandes cómicos que actúan en bares nocturnos y en clubes exclusivamente creados para un público de comedia.
En España llega mucho más tarde, a principios de la década pasada y se populariza por programas como "El club de la comedia" y canales como "Paramount Comedy".
Lamentablemente debido a estos programas, ha evolucionado a temas menos profundos, pasando a hablar de guerra entre sexos, celebrities, fútbol, etc.
Pero, aún así, hay clubs, teatros, locales y cafés-teatro donde se desarrolla hacia el más puro estilo norteamericano. Y en los tiempos que corren es muy importante poder criticar el entorno que nos rodea.
El stand-up está cada vez más en auge dado que, debido a la terrible crisis, ya casi no se apuesta por las grandes producciones, y por ello sólo se necesita un intérprete, un micrófono y un público que quiera escuchar.
Nada de inversión en escenografía, iluminación, vestuario ...
Se trata de un taller práctico de herramientas, claves de escritura y corrección de monólogos de stand-up comedy, así como las respectivas técnicas de interpretación, presencia y coach para los propios monólogos de auto-creación. Dirigido a actores, humoristas, clowns, narradores orales o simplemente personas con sentido del humor CON o SIN experiencia previa.