El objetivo principal del taller es proporcionar las herramientas más útiles a distribuidores con escasa experiencia. Además de la práctica en las oficinas de un teatro como es TNT (algo que resulta insólito en la formación de distribución escénica) se abordan aspectos teóricos, como las fases de la producción escénica o el estado actual del mercado. Sin embargo se enfatizan sobre las labores del distribuidor:
El taller cuenta con 3 de las personas que en las décadas de los 80 y 90 y en el siglo actual han sido responsables del departamento de distribución de la compañía Atalaya, así como con el fundador y director de la misma, que ha formado en este campo a todas las personas que han desempeñado dichas tareas en este tiempo.
El curso surge además por la necesidad manifestada por parte de los artistas de que, una vez terminan su formación como tal y crean sus propias producciones, desconocen cómo hacerlas llegar al público, enfrentándose a un camino desconocido cuyo resultado es que piezas artísticas de gran nivel nazcan y mueran en el estreno, o incluso en la propia sala de ensayos.
En cuanto al profesorado, Ricardo Iniesta es uno de los encargados de impartir el taller. Además de creador y director de Atalaya y TNT, a título personal ha recibido una veintena de premios, algunos de ellos de carácter internacional. Además de la dirección artística de Atalaya y TNT ha organizado numerosos eventos e impartido talleres por todo el mundo. Ya a principios de los ochenta, puso en marcha en Madrid el Festival Internacional de Teatro de Calle que, en las tres ediciones que dirigió, invitó a una treintena de compañías internacionales, con el patrocinio del ayuntamiento madrileño. Al trasladarse a Sevilla ideó y organizó la CITA en Sevilla, que durante años llevaría a cabo el consistorio sevillano. El Centro TNT, por su parte, en los tres lustros que lleva funcionando ha programado más de dos mil funciones de compañías llegadas de una treintena de países de todos los continentes.
Junto a él, los contenidos de este taller activo de Distribución Escénica son impartidos por la actual responsable de distribución de la compañía Atalaya, Victoria Villalta. También formada con Ricardo Iniesta, Victoria es actriz (ESAD de Sevilla) y Gestora Cultural titulada por el Instituto Superior de Protocolo y Eventos de la Universidad Ortega y Gasset. Creó su propia empresa de espectáculos en el ámbito del ocio y educación infantil, juvenil y familiar, que dejó para formar parte del equipo de gestión de Atalaya a inicios de 2017. Desde entonces, se cuentan por centenares las negociaciones cerradas convertidas en actuaciones para la compañía, planes de comunicación ejecutados y eventos gestionados, además de coordinar giras nacionales e internacionales.
Reseñas curriculares del resto de participantes/docentes del taller:
Juan Antonio Estrada: ex director del festival de Teatro de Niebla y redactor principal del texto de las 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el sector de las artes escénicas y la música.
Fátima Herrero: actualmente trabaja en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales promocionando el desarrollo de la Industria Cultural y Creativa en Andalucía.
Juana Sánchez: antigua distribuidora de Atalaya y también ha trabajado en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de Andalucía.
Nines Carrascal: distribuidora y productora de la compañía Histrión Teatro y desde 2018 encargada del Comisiariado Mercartes.
Estos son solo algunos de sus detalles curriculares, en breve tendremos más información y el contenido a impartir por cada uno.