CBCT® (Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva) consiste de una serie de prácticas meditativas que comienzan con el entrenamien-to de la atención en el momento presente (Módulos I y II) para luego utili-zar estas habilidades para emplear prácticas analíticas (Módulos III - VI)
Módulo I: Desarrollo Atencional y Estabilidad Mental
La práctica inicial entrena la estabilidad de la atención con el fin de fomen-tar estabilidad y claridad mental. Normalmente esto se hace mediante la colocación en la respiración, aprendiendo a notar las distracciones con mayor ecuanimidad.
Módulo II: Cultivo del Entendimiento sobre la Naturale-za de la Experiencia Mental
Enfocada en el momento presente, el foco atencional cambia hacia como se desenvuelve la experiencia mental momento a momento. El objetivo es prestar atención sin reprimir, distanciar o ignorar esta actividad mental sin involucrarse en exceso con la ésta.
Módulo III: Auto-Compasión
Esta práctica de autocuidado, explora cómo es posible tener alivio durade-ro inclusive en circunstancias de la vida difíciles cambiando nuestras propias actitudes, reduciendo nuestras expectativas poco realistas y poco constructivas. Cuando el practicante se involucra con esta estas perspecti-vas desde una postura de amabilidad para con uno mismo, estas prácti-cas sirven para fortalecer la determinación de reemplazar patrones de pensamientos negativos y perjudiciales con puntos de vista más construc-tivos y realistas.
Módulo IV: Cultivando Imparcialidad
Los seres humanos son intrínsecamente criaturas sociales, por lo que las actitudes que se tiene hacia los demás son de gran importancia. Contem-plando que las personas- en el nivel más básico –tenemos una humani-dad compartida, el practicante aprende a ver que el deseo de realización personal y el deseo de evitar el sufrimiento y la insatisfacción es una aspi-ración compartida por todos los seres.
Módulo V: Desarrollando Afecto y Aprecio por los demás
Por medio del reconocimiento que todo lo que nos ayuda a prosperar y florecer es dependiente de un incalculable número de personas, el practi-cante se aleja de la visión estrecha de la independencia y el aislamiento que mantiene una mentalidad egocéntrica y auto-centrada. A través de la reflexión sobre los beneficios que nos brinda el reconocer la importancia da la sociedad en nuestro día a día, y los inconvenientes de las actitudes y acciones de auto-centradas se cultiva un profundo sentimiento de afecto por los demás.
Módulo VI: Empatía y Compasión Comprometida
Habiendo cultivado la perspectiva que nos permite ver a cada persona como igualmente merecedora de felicidad y resaltando el valor del dere-cho que tiene cada una de éstas a ser felices, los practicantes depositan su atención en las dificultades y angustia que experimentan este inconta-ble número de personas. Esto invoca de forma natural una respuesta empática. Esta empatía lleva al fuerte deseo de ver a todos los demás libres de dificultades y sufrimiento.