Taller de lectura de Teatro Contemporáneo con María Beltrán.
DESTINATARIOS: Interesados en sumergirse en la lectura teatral contemporánea de forma crítica, generando debate en grupo.
Material necesario que debe aportar el alumnado: Los textos impresos o no (según preferencia de cada cual), que les llegará por mail al comenzar el taller.
Sesión 1. Martes 6 de febrero
Casa de muñecas de Henrik Ibsen.
Luces de bohemia de Valle-Inclán.
Obras que partieron de una ruptura con el teatro anterior y se convirtieron en impulsoras del teatro contemporáneo.
Sesión 2. Martes 20 de febrero
Es bueno no tener cabeza de Francisco Nieva.
Pasodoble de Miguel Romero Esteo.
Autores del teatro español de la posguerra, considerados malditos por su estilo e irreverencia.
Sesión 3. Martes 5 de marzo
Comedia sin título de Federico García Lorca.
Silencio de Juan Mayorga.
Obras que versan sobre el propio teatro, y plantean una percepción diferente sobre la forma de recibirlo y representarlo.
Sesión 4. Martes 19 de marzo
Fundamentalmente fantasías para la resistencia + La Ternura de Alfredo Sanzol.
Atraco paliza y muerte en agbanäspach de NaoAlbert y Marcel Borrás.
Autores que, en la actualidad, se programan en el CDN y juegan con el metateatro y la renovación de la dramaturgia.
Sesión 5. Martes 9 de abril
La clausura del amor + Ensayo de Pascal Rambert.
Incendios de Wajdi Mouawad.
Teatro internacional que se programa en España y nos sirve de referencia dramatúrgica.
Sesión 6. Martes 23 de abril
La casa de la fuerza de Angélica Lidell.
Supernormales de Esther F. Carrodeaguas.
Representación de autoras, una de ellas consagrada y la otra emergente.
DOCENTE
María Beltrán Fernández (1999, Málaga).
Dramaturga y adjunta a la dirección de la Escuela de Espectadores.
Secretaria de la Asociación Cultural Miguel Romero Esteo.
Académica de la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía y la Academia de las Artes Escénicas de España.
Formada en dramaturgia con Mauricio Kartun, Julio Escalada, José Padilla, Sanchís Sinisterra, Javier Hernández Simón, Chela Ferrari, etc.
Ha sido co-autora y ayudante de dirección en la compañía Teatro el Malecón (ONCE Málaga) y autora de Tras las Trágicas (obra ganadora de la convocatoria Shakespeare to women 2019, Sala Plot Point, Madrid).
Autora para compañías como Teatro de la Orilla o Dmonos Producciones y Dramaturga en Profesionales del Dramático.