Ciclo ‘Flamenco: tan lejos, tan cerca’"
Por Montse Madridejos
En este nuevo ciclo de flamenco, coordinado por Beatriz del Pozo, La Térmica pretende acercar el arte musical español por antonomasia a todos los públicos. A través de talleres prácticos, proyecciones, charlas y conferencias se ofrecerán diversos aspectos del arte flamenco y nos acercaremos a algunas de sus figuras más destacadas.
Si sólo pudiéramos escoger a un personaje paradigmático del flamenco, una gran mayoría de aficionados elegiría a Carmen Amaya. Los norteamericanos lo tuvieron claro la primera vez que la vieron bailar en el Beachcomber de Nueva York en 1941. Aquella fiera de mujer, toda fuerza, velocidad e instinto era algo sobrenatural. Un fenómeno de la naturaleza y del arte que emocionaba al más pintado. Tan claro lo ha tenido tanta gente que hasta un cráter del planeta Venus lleva su nombre: Amaya, Carmen Amaya. ¿Qué mejor manera de iniciarnos en el flamenco que de la mano de ella? ¿Qué mejor manera de reivindicar el legado de esta gran bailaora que nació hace justo cien años en una humilde barraca de Barcelona y que llegó a bailar y a emocionar a los públicos de todo el planeta?
A lo largo de esta sesión-taller analizaremos vídeos de sus bailes y empezaremos a reconocer los elementos más significativos de los estilos que interpretaba. Alegrías, soleá, garrotín, jaleos canasteros, tientos, tangos, bulerías, malagueñas o colombianas irán apareciendo mientras aprendemos a hacer unas palmas a compás. Este viaje iniciático al flamenco lo haremos también de la mano de su pareja artística, el gran guitarrista Sabicas con el que grabó, probablemente, dos de los discos más aclamados de la historia del flamenco: el Queen of the Gypsies de 1955 y el Flamenco! de 1957.