Arquitectura tradicional y bioconstrucción, un binomio que responde por un lado a la necesidad de salvaguardar y preservar saberes tradicionales que forman parte de nuestro patrimonio inmaterial y por otra a la necesidad de trabajar con ecomateriales. Se trata de trabajar una arquitectura en valores, destinada a la sostenibilidad de sus materiales, al reconocimiento de lo patrimonial y a la transferencia de estos conocimientos a los profesionales.
En concreto, el chozo es un modelo de arquitectura que a lo largo de los años, ha dado respuesta a las necesidades de sus pobladores creando unos modelos originales en razón de su evolución cultural. En nuestro entorno ha pasado de ser una estancia para el ganado a una vivienda con unas calidades y cualidades que entre otras la hacen fresca en verano y cálida en invierno, al igual que los pastos y cañas que se utilizan provienen de alvias, arroyos, montes, colaborando de esta manera a la limpieza de los mismos y evitando que estos se conviertan en focos de incendios. Las técnicas y conocimientos de este oficio son varias dependiendo de los pastos y han alcanzado una belleza que son cada vez más demandadas.
Dirección académica a cargo de Manuel Gil Ortíz, presidente de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón.
Docencia a cargo de Gema Carrera Díaz y Aniceto Delgado Méndez, del centro de Documentación y Estudios del IAPH y Antonio Saborido Carrera “Gandano”, maestro chocero, formador y bioconstructor, con más de 30 años de oficio.