El sentido del siguiente taller, es dar visibilidad a la serigrafía artística, al margen de la comercial, tan conocida en el mundo textil e industrial.
A pesar de que este medio de estampación, se encuentra, entre los más antiguos, ya que se basa en bloquear parte de una superficie, para pulverizar colorantes o pinturas a su alrededor, cosa que ya hacían nuestros ancestros en las cuevas, hace miles de años, es una técnica ya más especializada, cuando los chinos, hace 7000 años, con cabellos humanos, construían bastidores, sobre los que tensaban esos cabellos, para a través de ellos estampar sedas.
Pero es durante la segunda guerra mundial, donde prolifera esta forma de estampación, por parte del ejército norteamericano, que la utilizan dada su versatilidad, para marcar y rotular aviones de combate y otros artilugios bélicos.
Pasada la guerra, los artistas vieron en la serigrafía, una extraordinaria manera de estampación para reproducir sus obras, asi surgieron artistas de la talla de Andy Warhol, Jaspers John, Roy Lichstentein o Robert Rauschenberg, que hicieron de dicha técnica su forma de expresión gráfica, editando importantes tiradas serigráficas, hoy día repartidas por importantes museos. Aquí en España los valencianos Equipo Crónica y Jordi Teixidor, en Madrid Eusebio Sempere y Gerardo Rueda o en Sevilla Luis Gordillo, han utilizado de forma prolífica esta técnica para realizar múltiples ediciones.